* * * Fecha de Edición de esta Web: 10 Marzo 2015, 17:55 h, día de... Kin 236...* * *

 
  Calendario Maya Tzolkin  
 


ÍNDICE: Presentación *** Oráculos *** Tonos Lunares y Onda Encantada *** Tonos Lunares *** Onda Encantada *** Grupos en los Sellos solares *** Secuencias de Sellos solares ***Esquema de Todas las Relaciones entre Sellos solares *** Significación de los Sellos en el Diagrama Humano *** Clan Aire *** Clan Agua *** Clan Fuego *** Clan Tierra *** Representación Esférica del Tzolkin *** Los Sellos solares en el Anagrama de La Flor de la Vida *** Castillos en el Tzolkin *** Páginas Web complementarias, Sincronarios y Agenda-Tzolkin *** Comparte esta Web en tu Facebook ***


" Presentación "

Esta Web es el resultado de los diversos Capítulos que fueron desarrollándose a modo de Curso sobre el Calendario Maya Tzolkin en la Red Social Shekinah, iniciado el día de Semilla Solar Amarilla, 6 de febrero de 2015, Kin 204. El objetivo del Curso fue el ir conociendo lo que vienen a significar los Ciclos de 260 días en que el fluir vital nos induce a vivencias específicas, para que consideremos de una manera consciente todos los Valores que están a disposición de nuestra condición Humana.

Lo esencial de este Calendario Tzolkin es que está relacionado con otro concepto del Tiempo del que consideramos en nuestra Sociedad actual. No considera el Tiempo como algo "Lineal" del que surgen los términos de Pasado y Futuro, sino que todo está enmarcado en un Eterno Presente, en el cual van haciendo acto de presencia de una manera "cíclica" (rotatoria) las diferentes cualidades que pueden ir tomando los Días. La imagen que sigue lo expresa de manera más concisa:

Nada existe de una manera "lineal". Ésta es fruto de la necesidad del Intelecto para saberse ubicar desde lo que el Ego le ha inducido a percibir de los procesos de la Vida. Ésta renace constantemente como el aroma de una flor que nunca se marchita, pues es la propia Esencia de la Vida la que en cada Instante se manifiesta.

El Tzolkin cuenta con una Matriz Armónica donde se representan cada uno de los 260 días de su Ciclo. Es la imagen que sigue. Podemos acceder a una Matriz interactiva a través del Sincronario-Web al que se accede en la siguiente dirección: http://cienciadelser.com/tzolkindiaadia.htm, de utilidad en diversas ocasiones de los contenidos de esta Web.

Esta "Matriz Armónica", se constituye en base a una serie de Glifos (imágenes), 20, que representan a determinados Valores o Energías que van a ir haciendo acto de presencia en los diferentes días que constituyen el Calendario Tzolkin. Pero esas 20 Energías se van a ir combinando con otras 13, llamadas "Tonos Lunares" (o Tonos Galácticos), que irán dando un enfoque especial añadido a lo que representan cada uno de los Glifos, llamados "Sellos Solares".

De esta manera, surgirán 260 combinaciones diferentes entre "Sellos Solares" y "Tonos Lunares". Cada una de estas combinaciones toma el nombre de "Kin Destino". Los Sellos Solares se representan con las siguientes imágenes (glifos):

Sus Nombres son, de izquierda a derecha y comenzando por la primera fila:
Dragón, Viento, Noche, Semilla, Serpiente, Enlazador de mundos, Mano, Estrella, Luna, Perro, Mono, Humano, Caminante del cielo, Mago, Águila, Guerrero, Tierra, Espejo, Tormenta y Sol.

En este orden se aplican a los ciclos de 20 días que van sucediéndose en el Tzolkin, comenzando con "Dragón" (Nº 1) y terminando con "Sol" (Nº 20, a veces Nº 0 -cero-):
(1: Dragón, 2: Viento, 3: Noche, 4: Semilla, 5: Serpiente, 6: Enlazador de mundos, 7: Mano, 8: Estrella, 9: Luna, 10: Perro, 11: Mono, 12: Humano, 13: Caminante del cielo, 14: Mago, 15: Águila, 16: Guerrero, 17: Tierra, 18: Espejo, 19: Tormenta y 20: Sol).

Los Tonos Lunares se representan con Rayas y Puntos. Las rayas expresan a 5 puntos. De esta manera surgen así los 13 Tonos, que se denominan:
1: Magnético, 2: Lunar, 3: Eléctrico, 4: Auto-existente, 5: Entonado, 6: Rítmico, 7: Resonante, 8: Galáctico, 9: Solar, 10: Planetario, 11: Espectral, 12: Cristal y 13: Cósmico. Los muestra la siguiente imagen:

Cada uno de los 260 "Kin Destino" que surgen del Tzolkin, se representan con su Glifo y su Tono lunar colocado sobre el Glifo. En la imagen que sigue se representa al Kin "Guerrero Galáctico" (Sello "Guerrero" + Tono "8"):

En la Matriz Armónica interactiva de la que disponemos con el Sincronario-Web, puede irse viendo cómo se van combinando los diversos Sellos solares y los Tonos lunares. Además, servirán de estímulo para iros introduciendo en el Tzolkin. El Kin puesto de ejemplo en el párrafo anterior es el Nº 216 de la Matriz. Si bien el Sello "Guerrero" es el Nº 16 dentro del orden secuencial de todos ellos según muestra la Matriz en su primera columna, no será hasta la columna Nº 11 cuando le corresponda combinarse con el Tono lunar 8, es decir, en la casilla 216 de la Matriz, tomando entonces dicho Sello solar el añadido de Tono lunar 8, denominándose, pues, Guerrero Galáctico, Kin 216.

La figura de 5 Sellos solares que aparece en el área derecha del Sincronario-Web mencionado, es el "Oráculo" que presenta cada Día según el Kin al que se refiera el Sincronario. Sobre ello trataremos poco más adelante. A su tiempo veremos cómo se establecen esos 4 Sellos solares que acompañarán a cada Kin del Tzolkin (Oculto, Guía, Antípoda y Análogo).

El "Calendario Tzolkin" es independiente del año solar que se considera en el "Calendario Gregoriano", formado por 12 meses o 365 días. Se trata el Tzolkin de una secuencia de 260 días en las que van a ir haciendo aparición una serie de características peculiares que se repiten cíclicamente, es decir, que vuelven a aparecer de la misma manera cada 260 días. Los días (fechas concretas de día y mes) del Calendario Gregoriano solo coinciden con los días Tzolkin (con un Kin específico)(un Kin es la combinación de un Sello y un Tono) cada 52 años, sobre lo cual trataremos más adelante. Existe también en Calendario "Lunar" Maya, que considera el año dividido en 13 meses de 28 días (más un día "fuera del tiempo"); pero sus años comienzan el día que en el Calendario Gregoriano sería el 26 de julio. Tampoco el Calendario Lunar Maya tiene que ver con el Calendario Tzolkin, salvo que el significado que se le da a la cualidad de los diferentes meses es análogo a la cualidad que en el Tzolkin se le da a los diversos Tonos lunares.

La manera en que se atribuye cada "Tono lunar" a los diversos "Sellos solares" también se irá viendo a su debido tiempo en el contenido de esta Web.

La persona que más ha posibilitado la recuperación del Tzolkin, José Argüelles, pudo concretar una fecha gregoriana (17 agosto 1987) en la cual se sincronizaba el Calendario Tzolkin con el Kin 56 (Guerrero Auto-Existente). Se hizo en la correspondencia del Tzolkin con el Calendario Lunar Maya, extrapolable luego al Gregoriano. A partir de entonces la sincronía de ambos calendarios (fechas gregorianas y kines del Tzolkin) quedó establecida sin errores de transmisión en el tiempo. Así pues, uno de los usos del Tzolkin más generalizado, el cálculo del Kin correspondiente a una fecha gregoriana de Nacimiento de una persona, puede hallarse sin problema. En el Sincronario-Web que ya apuntamos, puede pedirse el Kin de una fecha específica.

No confundamos la información que nos proporciona el "Calendario Tzolkin" con lo que se conoce como "Horóscopo Maya", basado en el Calendario de las 13 Lunas, representadas por diversos animales.

subir a Índice

" Oráculos "

Entenderemos por “Oráculo” el conjunto de “un Kin Destino específico y cuatro energías o Kines más que se relacionan con él de una manera muy especial”. Esos otros Kines, según el modo de relación o significación respecto del Kin Destino, toman los nombres de: Oculto, Guía, Antípoda y Análogo. La imagen que sigue muestra cómo se representa un Oráculo con sus 5 Kines:

El Kin Destino ocupa el lugar central; bajo él se sitúa el Kin Oculto; sobre él el Kin Guía; a la izquierda el Kin Antípoda; y a la derecha el Kin Análogo.

El Kin Oculto ("Enlazador de mundos" en este Oráculo) es la Energía con la que podrá contar de apoyo el Kin Destino ("Águila" en este Oráculo) en el desarrollo de su objetivo. El Kin Guía ("Tormenta") marcará el punto de mira hacia el cual el Kin Destino enfocará aquel objetivo. El Kin Antípoda ("Serpiente") será la Energía que más dificultad tendrá el Kin Destino para manifestar, o bien aquella que podrá dificultar su objetivo. El Kin Análogo ("Semilla") es una energía con la que podrá el Kin Destino complementarse para superar las dificultades que pueda presentarle el Kin Antípoda.

Al igual que en Astrología es muy importante saber "trascender" aquello que el planeta Saturno alumbra de una Carta Natal, que viene a ser lo ya desarrollado en vidas anteriores, inmerso en nuestras inercias pero que dificulta con mucha fuerza el nuevo objetivo a vivenciar, otro tanto puede ocurrir con el Sello solar que figura como "Antípoda". Puede representar ese Sello la energía que hay ya desarrollada en nuestra inercia personal, pero que debemos saber trascenderla para aplicarnos a lo propio de nuestro Kin Destino actual, de características vibracionales contrapuestas.

Cada Sello Solar podrá presentar 13 Oráculos diferentes, en función del Tono Lunar (recordemos que son 13) que puede ir tomando dentro del Ciclo Tzolkin. Los Kines “Oculto”, “Antípoda” y “Análogo” serán siempre los mismos en el Oráculo de un Sello solar específico; variará solamente el Kin Guía que tome, que será en función de su Tono Lunar como Kin Destino.

El por qué de esos modos diferentes de influencia (antípoda, análogo,...) de unos Kines respecto de los demás, lo comprenderemos cuando se aborde más adelante el lugar que vienen a ocupar los diversos Sellos Solares en el organigrama de una Personalidad, de una Individualidad, pues si bien el modo con el que aparecen y se muestran los diversos Sellos Solares en el Ciclo Tzolkin es en una secuencia "lineal", en el Individuo donde se muestran como Globalidad de contenidos energéticos se estructuran en modo "circular cuatridimensional", es decir, en un Círculo dividido en 4 Cuadrantes, con los Sellos entrelazados de manera diferente de aquella linealidad.

 

Además de esos modo de relación que definen los términos de Guía, Antípoda, Análogo y Oculto, existe otro modo de relación de considerable importancia, no mencionado en lo tradicional y que yo vengo a denominar como Sellos "Inversos". Son aquellos Sellos solares que tienen como Antípoda al Análogo del otro, y como Análogo al Antípoda del otro. En esta imagen que sigue lo expreso: "Guerrero" tiene de Antípoda a Enlazador de mundos, que a su vez es el Análogo de Caminante el cielo. Y "Caminante del cielo" tiene de Antípoda a Noche, que es el Análogo de Guerrero. No tendría mayor importancia si no existiera tanta contradicción entre lo que es un Antípoda y un Análogo; el Antípoda es lo que "se nos opone a nuestro objetivo", y el análogo es quien "más nos ayuda a lograrlo".

Sellos Inversos

Algo que viene a remachar la discrepancia de los Sellos Análogos y Antípodas es que... todo Oráculo tendrá como Antípoda y Análogo a Sellos Inversos entre sí. Esta otra imagen lo muestra: Oráculo del Antípoda y del Análogo del caso de la imagen de arriba:

Sellos Inversos

Comparemos detalles de unas Firma de Kines Antípodas y de Kines Inversos :

Los elementos que contienen las Firmas de Kines Antípodas (imagen de la izquierda), son todos opuestos entre sí. Sus Análogos son antípodas entre sí, e igualmente entre sus Antípodas y entre sus Ocultos. ¡Todo! Las Firmas de Kines Inversos (imagen de la derecha) no tienen de Antípoda al Kin de destino de la otra, como sí ocurre en las Firmas Antípodas, sino que el Antípoda de una es el Análogo de la otra. Y respecto de los Ocultos de dos Firmas Inversas, ambos son, como veremos más adelante, Sellos en "cuadratura" (distan 90º), por lo que no se afectarán al intervenir cada cual independientemente (cada cual por su lado). Podríamos decir de los Sellos Inversos que es como si fueran por una autovía (con línea divisoria) cada uno de ellos en sentido contrario, inverso; no se "enfrentan" como los Antípodas, pero tampoco tienden a "compaginarse".

 

Estamos dados a preguntarnos el... "cómo se da vida a lo que el Oráculo de cada día nos viene a mostrar", y ante tal pregunta expreso que no es preciso que "tratemos de aplicarnos a lo que el Kin de hoy nos dice", pues cuando estamos alineados con la Vida, podemos constatar que la propia Vida nos conduce hacia ese objetivo de cada día; algo que podremos comprobar a posteriori.

No obstante, el Oráculo viene a ser también una guía informativa de qué características tiene el día que abordamos, para que actuemos en él desde la Consciencia de qué Valores van a marcar pauta especial en el mismo, para que dobleguemos, si fuera preciso, nuestras inercias instintivas que pudieran no ser oportunas en el sentido que cada día toma.

Un Oráculo puede estar también referido a un día específico, como por ejemplo la fecha de un Nacimiento. En este caso, tal Oráculo será el que marque de una manera especial la condición personal del individuo que nace dicho día. Se convertirá entonces ese Oráculo en su Firma Galáctica o Umbral Galáctico.

Analicemos, como ejemplo, el Oráculo que se mostraba anteriormente. Se trata del Kin 195, Águila Cósmica Azul (corresponde al día 28 enero 2015):

En este Oráculo, el Sello "Kin Destino" Águila es: La Percepción sensorial física, mostrada en la visión como factor de más amplitud y alcance desarrollado, pero relativa también a los demás Sentidos. Es la agudeza sensorial y la capacidad de Observación. Como Kin Destino de este Oráculo, indica la energía más propicia a desarrollar en tal día.

El Sello "Guía" es Tormenta; está referido a la Creatividad llevada al plano de la Mente Racional; el dominio de lo Racional; el tecnicismo; y también el Juicio racionalizado, la visión microscópica examinadora, lo intempestivo, la Frialdad.

El Kin "Oculto", en el que puede o no apoyarse el Kin Destino, en este Oráculo es el Enlazador de mundos. Está referido a la Percepción llevada a otros planos de realidad ocurrida desde lo "interno"; conexión con otros planos de vida (otros Reinos u otros planos de existencia); puente entre Razas consideradas como "del otro mundo"; el mundo de los Sueños.

Serpiente El Kin "Antípoda" es Serpiente, la Comunicación verbal, la Palabra con capacidad de convicción (recordemos el uso de la Serpiente en la simbología bíblica de Adán y Eva, y también algo que se suele decir de las personas con capacidad de herir con lo que dicen -hablan- de otras, a las que se les llama "víbora" o que tiene "lengua viperina"), la Lectura y el Estudio como aprendizaje, el Estudiante.

El Kin "Análogo" es Semilla, nuestra capacidad Creativa y de hacer "fructificar" situaciones o emprendimientos, fertilidad, reino vegetal, situación económica.

La lectura de este Oráculo podría ser, entre otras posibilidades según las opciones que cada Sello presenta y la característica del Kin Destino o Firma Galáctica de la persona que va a intervenir en una acción o actitud concreta, es la siguiente:

"Día propicio para agudizar en nuestras Observaciones (Águila) nuestros 5 sentidos, para que los Juicios que debamos formarnos (Tormenta) puedan verse acompañados de la influencia del Oculto (Enlazador de mundos), a fin de que partan de niveles de consciencia más internos, más sutiles.

Todo ello podremos llevarlo a los niveles de nuestra Creatividad (Semilla), pero debemos aceptar que no es oportuno exteriorizar los juicios mediante la Palabra (Serpiente), Antípoda de hoy, sino aplicarlos a hechos concretos creativos o de crecimiento personal. De esta manera, los juicios no tendrán por qué derivar en críticas, sino en hechos constructivos, ¡creativos!

Podría ser oportuno el exteriorizarlos, el exponerlos mediante la palabra, si estuviéramos en una situación de análisis del proceso de una condición profesional, por ejemplo, o en un grupo donde se precise conocer cómo se vienen desarrollando situaciones concretas, para hacer reconsideraciones sobre ellas".

Noche Ya que se trata de un día específico, en el que hay otro dato, aún no expresado pero que se abordará en breve, y que se trata del Kin que rige la "Onda Encantada" de dicho día (en este caso el Kin "Noche"), añadiremos al análisis de este Oráculo lo que ese Kin Noche sugiere, lo cual es que... "tal día es oportuno aplicar lo que hasta ahora se comentó del Oráculo, pero desde la Quietud Emocional (que no nos afecte lo que observemos), para que aquello que llegue a nuestra percepción pueda ser observado con más amplitud y llevado con más facilidad al objetivo oportuno, sin desviación por intervenir estados emocionales afectados".

 

Suma de Kines.- Algo que a veces se plantea en el uso del Tzolkin es el querer conocer qué resultaría de la unión de dos personas, a modo de qué cualidad tendría esa Pareja de individuos.

La Tradición dice al respecto que dicha cualidad la expresaría el Kin resultante de la Suma de los Kines de esos individuos, como se explica a continuación. No obstante, yo me inclino por tratar de ver cómo se combinan lo que expresan sus Oráculos o Firmas galácticas, y esto podrá verse cuando abordemos la ubicación de los 20 Sellos en el Círculo que expresa la estructura cuatridimensional del Ser Humano.

Ejemplo de suma de Kines haciendo uso del Sincronario-Web: Suma los Nºs de ambos Kines. Si suman más de 260, réstale esta cifra, y la resultante será el Kin que andas buscando. Por ejemplo: Perro Cristal (Kin 90) + Mago Entonado (Kin 174) = 90+174=264 - 260 = 4 = Kin 4 (Semilla Autoexistente).

subir a Índice

" Tonos Lunares y Onda Encantada "

El Tzolkin se constituye, como ya vimos, con 20 Sellos Solares que se van repitiendo (y en el mismo orden) en 13 Columnas diferentes. Los Sellos como tales tienen significados en sí mismos, mas dentro de la secuencia de cada 13 Sellos consecutivos, van a ir apareciendo unas características añadidas a sus propios significados; dichas características añadidas son las de los Tonos Lunares. Todos los Sellos pasarán por cada una de esas 13 características de los diferentes Tonos, que habrá que añadir al significado del Sello. El párrafo e imagen siguiente tratan de expresarlo de forma concreta.

La siguiente imagen muestra del Ciclo Tzolkin (dividido en dos tramos) las columnas de Nombres y Glifos de los 20 Sellos solares, y 2 columnas de los Tonos lunares que van tomando progresivamente los diversos Kines Destino de dicho Ciclo. Desde el Sello 1º (Dragón) hasta el Sello 13º (Caminante del cielo), van tomando los Tonos lunares del 1 al 13, de manera progresiva. Después del primer Tono "13", que recae en el Sello Caminante del cielo (Kin 13), vuelven a comenzar desde el Tono "1", ahora en el Sello Mago (Kin 14), hasta llegar de nuevo al 13, en el Sello Enlazador de mundo (Kin 26), tras el que se inicia una nueva cuenta de 13 Tonos, ahora en el Sello Mano (Kin 27), y así sucesivamente hasta pasar por los 260 Kines del Ciclo Tzolkin.

Tonos Lunares

La cualidad a considerar para los diversos Tonos lunares, viene referida a su relación con la cualidad de los diferentes Meses del Calendario Lunar Maya (13 meses de 28 días cada uno), y determinan la acción que debe considerarse para cada Kin Destino según el Tono que sobre éste recaiga:

Tono 1.- [Magnético - Atrae] Establecer un propósito como objetivo a desarrollar. (Todo se mueve en función de fuerzas Magnéticas, de aquello que atraemos según somos).

Tono 2.- [Lunar - Dualidad] Descubrir la Polaridad que podría dificultar el propósito. (Todo tiene su Dualidad, sus tendencias contrapuestas, y hemos de descubrirlas para saber ante las dificultades en que podremos encontrarnos).

Tono 3.- [Eléctrico - Activa] Activación del propósito. (Aquello que servirá para ponernos en marcha).

Tono 4.- [Auto-Existente - Aspecto] Definir la Forma en que llevaremos a cabo el propósito. (La Forma hace posible una estructura donde se definen aspectos a considerar).

Tono 5.- [Entonado - Resaltar] Recursos para comandar y dar poder al propósito.

Tono 6.- [Rítmico - Equilibrio bipolar] Equilibrar polaridades que intervienen en el proyecto. (Todo caminar requiere de la complementación de pasos alternativos -bipolares-).

Tono 7.- [Resonante - Sintonía] Sintonizar con lo que el logro del objetivo precisa. (No se trata de un mero "hacer", sino de estar en consciencia, sintonizado, con lo que se hace).

Tono 8.- [Galáctico - Integral] Integridad que precisa el propósito. (La "Galaxia" es la "integridad" a la que va referido especialmente el Tzolkin; no se trata, pues, de "ser íntegro" o coherente, sino "completo").

Tono 9.- [Solar - Vitaliza] Poner en acción el propósito. (Poner nuestra Luz en ello).

Tono 10.- [Planetario - Mundo manifiesto] Manifestación del propósito. (Un Planeta es la manifestación de una realidad específica de Ser; no hace referencia a tamaño o ubicación, sino a "Ser manifiesto").

Tono 11.- [Espectral - Espectro de contenidos] Libera expandiendo la manifestación del proceso. (Poner de manifiesto todos los contenidos que le hacen Ser).

Tono 12.- [Cristal - Transparencia] Disuelve fronteras fomentando la cooperación. (Nada queda restringido; todo se muestra plenamente haciendo posible la interacción libre).

Tono 13.- [Cósmico - Plenitud] Trasciende el proyecto. (Toda plena realización requiere de la disolución de cualquier apego a algo de ello que pudiera haber contenido, para quedar disponibles a nuevo objetivo sin condicionantes de lo que fue realizado o vivido anteriormente. Esto es esencial para la Vida que "asoma a cada Instante").

Con la "Onda Encantada" iremos viendo la aplicación de los Tonos lunares.

 

Cuando nos situamos ante los Nombres o términos con los que se denominan los Tonos, debemos considerar el aspecto "figurativo" que tienen, sin tomarlos al pie de la letra, cosa la cual es elemento de crítica por aquellos que no saben asomarse el legado Maya sin ubicarse en la forma de expresión de ese Pueblo. Esto es algo que contiene incluso lo que se transmite de los Sellos del Tzolkin, donde por ejemplo se le llama "Dragón" a un Glifo que representa claramente un Volcán, y que por aparecer en primer lugar de la secuencia de la Matriz Armónica (Ciclo Tzolkin), se le asocia a "nacimientos", en lugar de a "surgimiento", mostrar del interior; términos de relativa analogía pero bien diferentes. La palabra "Dragón" es la manera de darle personalidad "viviente" a lo propio del Volcán, por el Fuego que escupe por su boca; Fuego a través del cual lanza a la Conciencia lo que existe "dentro" del Planeta.

En este orden de consideración de términos, hemos visto cómo el de "galáctico" no hace referencia a algo "sublime o grandioso", sino a lo que tiene sentido de "íntegro", de totalidad, pues la Galaxia es la base de consideración de los calendarios mayas. El término "cósmico" es otro que ofrece a la imaginación un fácil error; se trata de "más allá de la plenitud que expresara lo galáctico", es decir, "trascender" el Objetivo. Y regresando a lo más cercano, lo "lunar", como "desafío, reto o dificultad" nos habla de la importancia de considerar de un Objetivo la "cara oculta" que debe tener éste, donde estarán los elementos de contradicción (polaridad opuesta) de aquello que consideramos.

Onda Encantada

Una Onda Encantada es una secuencia de 13 Sellos solares que asumen un cometido conjunto a modo de Grupo para desarrollos complementarios. Para entender esto debemos tener en cuenta que para aquel pueblo Maya, la vida se concebía dentro de una labor y objetivo Colectivo, y no con miras individualistas. La manera como se representa en imagen una Onda Encantada es como se indica a continuación, y muestra a los diversos integrantes del Objetivo que marca el Sello con el que aquella empieza, es decir, con el que tiene el Tono lunar "1". Hay en el Tzolkin 20 Ondas Encantadas, que irán correspondiendo a Sellos solares diferentes, tal como podemos apreciar en la imagen gráfica global del Ciclo Tzolkin (la Matriz Armónica). Cada Sello solar tendrá su Onda Encantada, pero sin corresponder el orden de aparición de las Ondas con el que tienen los Sellos en sí.

Los Colores de cada casilla de la Onda están referidos al de los Sellos que ocupen cada una de ellas, que serán los que muestra el Tzolkin correlativamente desde el que inicie la Onda con el Tono 1. Suponiendo que el primero sea Luna Magnética Roja (Kin 209), este Sello será el que marque el Objetivo de toda esa secuencia de 13 Sellos que componen la Onda Encantada. Los Sellos de tal Onda son:

Se llamarían, respectivamente: Luna Magnética, Perro Lunar, Mono Eléctrico, Humano Auto-Existente, Caminante del cielo Entonado, Mago Rítmico,  Águila Resonante, Guerrero Galáctico, Tierra Solar, Espejo Planetario, Tormenta Espectral, Sol Cristal y Dragón Cósmico.

Los 4 primeros Tonos se consideran los que "establecen" el Objetivo de toda la secuencia de Sellos que intervienen en la Onda (ver su imagen más arriba). Los 5 siguientes, del 5 al 9, intervienen perfeccionando el Objetivo a desarrollar. Los 3 siguientes, del 10 al 12, lo liberan manifestándolo; y el último, el 13, lo trasciende.

El Kin Destino que analicemos (uno de los 260 del Tzolkin) tendrá que aplicarse, pues, a lo que su Tono expresa del cometido de la Onda a la que pertenece. Si por ejemplo fuera el Tono 8 (Guerrero Galáctico en el caso de la Onda que se expone más arriba), deberá procurar que el objetivo del primer Sello (el de Tono 1, de Luna en este caso) vaya provisto de todos los elementos que precise su Integridad, sin carencias o lagunas que desequilibren su realización. Es decir, que ese Sello de Tono 8 es el encargado de tal circunstancia de las tareas de la Onda en su conjunto.

Como Objetivo de esa Onda Encantada, al Ser Luna quien en ella tiene el Tono 1, aquel podrá ser el desarrollo de la Intuición, del flash perceptivo que hace aflorar a la Conciencia informaciones que provienen de niveles del Subconsciente.

El Kin que analicemos, como miembro de la Onda que consideramos, podrá echar mano, respecto de los demás aspectos de la Onda para el logro de su Objetivo base, de lo que cada uno de los demás Sellos tienen de cometido en la misma. Por ejemplo, si desea conocer qué ayudará a "poner de Manifiesto" el Objetivo (lo propio del Tono 10, Planetario), podrá recurrir a los valores de Espejo Planetario (Kin 218) para concebir en lo que "ve fuera" la realidad de lo que ocurre "dentro" de su Ser, que pareciera no manifestado y, por tanto, ausente en el nivel o frecuencia de su Consciente.

 

El orden de aparición de las 20 Ondas Encantadas es el que expresa la siguiente imagen. Así como un Día Tzolkin es una "casilla" de la Matriz Armónica, una Onda Encantada (13 kines) es lo equivalente al término Tzolkin de una Semana. El término que pudiéramos llamar un Mes es cada uno de los 5 Grupos de Ondas (formados por 52 kines) que también se consideran dentro de los contenidos del Tzolkin, Grupos a los cuales se le denominan "Castillos", cada uno de ellos con 4 consecutivas Ondas Encantadas (en el Sincronario-Web, a cada uno de los 5 grupos de 4 Ondas se le ha dado un color diferente, asociado al color con el que se denominan los Castillos; en ellos también cada Onda tiene un matiz diferente de color. En esta imagen que sigue vemos qué Sellos son los que dan comienzo a las diferentes Ondas dentro de cada Castillo (5). La primera Onda del Tzolkin es, pues, la de Dragón; la segunda es la de Mago; la tercera es la de Mano, y la cuarta es la de Sol. Tras esta del Sol entramos en el segundo Grupo o Castillo, iniciado por la Onda de Caminante del cielo (quinta Onda); y así sucesivamente hasta la Onda de  Estrella con la que se cierra un Ciclo Tzolkin. Dentro de cada Castillo, la secuencia de Razas (Color) surge con la misma secuencia que la General de los Sellos (Roja-Blanca-Azul-Amarilla):

Para poder seguir de manera gráfica y práctica lo que se dice de los miembros de una Onda Encantada, puedes jugar con la información que te ofrece sobre la marcha el Sincronario-Web que ya comentamos y al que puedes acceder desde el Link: Tzolkin día a día.

 

Veamos el por qué de 20 Sellos y 13 Tonos,
y el por qué de ese "orden combinado" que llevan en el Tzolkin

Las matemáticas sagradas mayas utilizaban un sistema numérico de base 20 (vigesimal), y su formulación del tiempo se basaba en un código de frecuencia 13:20 (13 tonos galácticos y 20 frecuencias solares). Los 13 tonos del Tzolkin van referidos a las cualidades que se le dieron a los diferentes meses de 28 días (su Calendario Lunar), que ellos consideran como tiempo de un "proceso personal o colectivo anual".

Los Mayas utilizaban dos medidas de Tiempo, la Cuenta Corta y la Cuenta Larga. La Corta era en base a 20 días, hasta llegar a 20 Katunes (años), que representaban un Baktún. La Cuenta Larga era en base a 13 Baktunes, que es la medida de tiempo de los ciclos de 5.125 años (5 ciclos son 25.625 años en total) en que dividían el giro de nuestro Sol (y su sistema planetario) en torno a Alción, Sol central de las Pléyades, del que nuestro sistema solar forma parte.

Considerados de esta manera, prevalecen en su valoración los Tonos galácticos (a los que en ocasiones se les llaman Tonos lunares, por la asociación de sus valores). Es así como la correlación del Tzolkin discurre sobre los Tonos, pero sin quedarse en un mismo Sello, es decir, sin figurar en segundo lugar Tzolkin el mismo Sello del primer lugar pero con el Tono 2º, sino que va tomando el Sello de cada día consecutivo, pues cada casilla del Tzolkin hace referencia a un día (a los que llamaban kin), de esos 20 que considera y de los que son representación los Sellos solares.

Dicho de otra manera,... el por qué no discurre el Tzolkin desde el Tono galáctico (o lunar) Nº 1 con cada uno de los Sellos (frecuencias solares), configurando así la primera columna del Tzolkin (todos con el Tono 1), es por esa prevalencia de Valores que se les da a los Tonos, referidos a lo Galáctico como esencia de sus cálculos y consideraciones. Las frecuencias Solares son para ellos de segundo orden, aunque nosotros las consideremos más entendibles, pues no estamos acostumbrados a considerar "procesos" personales, y menos si estos van enfocados desde lo Colectivo; ni tampoco a considerar procesos "Galácticos" (en función de nuestra Galaxia), sino meramente Solares.

Fundamento, pues, de la Onda Encantada

La Onda Encantada es una correlación o circuito de 13 energías o Tonos, a través del cual se va avanzando de manera evolutiva por un proceso análogo al anual de los 13 meses lunares. Tal circuito propone ir superando cada uno de esos pasos, todos ellos independientes y complementarios. Dado que esos Tonos se van ajustando (añadiendo) a la cualidad de los diferentes días (kines consecutivos), es como surgen tales ciclos de 13 Días asociados a una progresión de Tonos, ciclo al cual se ha venido a denominar Onda (Secuencia) Encantada. Se concibe que todo proceso personal, así como cualquier Objetivo de vida a realizar, ha de pasar por una secuencia de quehaceres que le otorgarán posibilidad de eficacia, y esa secuencia es la que expresan los Tonos de la Onda Encantada.

No obstante la consideración que tienen los Sellos en el lugar que ocupan de la Onda Encantada, comencemos con ir sabiendo aplicar el Tono lunar ("galáctico" realmente) del lugar que ocupa un Kin destino concreto dentro de su Onda Encantada.-
Un Oráculo representa la cualidad de un Kin Destino, y éste es la combinación de un Tono con un Sello. Los demás Sellos que acompañan al Kin Destino en el Oráculo son consecuencia de la relación que tiene con los demás Sellos, presentando el Oráculo los 3 modos de relación más significativa para las posibilidades del objetivo del Kin Destino, es decir, su antagónico (Antípoda) y sus 2 más significativos aliados (el Análogo y el Oculto). Dentro de todo ello, vayámonos ejercitando en los contenidos de una Onda Encantada con lo que nos viene a decir el Tono lunar del Kin Destino que deseemos analizar, que entre otras cosas nos va a orientar sobre qué Sello Guía será el que aparezca en ese Oráculo; y en esta labor dejemos por ahora aparcadas las interpretaciones de los demás Kines de dicha Onda, pero sabiendo aplicarla especialmente a nuestro Oráculo personal respecto de la cualidad global de nuestro Kin en nuestra Personalidad, y también teniendo en cuenta esa función del Tono respecto a la cualidad que de nosotros también exprese el Sello Nº 1 de nuestra Onda Encantada, es decir, a qué aspecto de nuestra persona (lo marca el Tono 1 de la Onda de nuestro Kin Destino) debemos enfocarnos con lo propio de nuestro Tono lunar (Tono del Kin Destino).

subir a Índice

" Grupos en los Sellos solares "

Los Sellos solares se agrupan de diversos modos, según  la consideración que contemplemos de ellos. Veámoslo a continuación.

Su correlación "lineal", si bien es la que se muestra en la siguiente figura, el Sol podría asumir también el Nº "0" (cero), anteponiéndose entonces a Dragón, como veremos en alguna situación.

En tal orden es como se muestran en el "Ciclo Tzolkin" o "Matriz Armónica", perpendicularmente y en modo descendente. En dicho Ciclo, a cada una de las 13 Columnas donde van apareciendo los Kines con sus diversos Tonos lunares, se las denominan "Trayectorias armónicas" (cada una de las 13 Columnas).

Dentro también del Ciclo Tzolkin, a las Filas (horizontales) "de un mismo Sello solar" con sus diferentes Tonos lunares, se las denomina "Tribu". Existen, por tanto, 20 Tribus (de 13 Kines cada una). Se muestra a continuación una imagen de la "Tribu Sol" con sus Kines en el mismo orden en que aparecen en la Matriz Armónica:

Tribu

Podemos observar en la imagen de la Tribu Sol cómo a partir del Tono que tiene el primer Kin (el 7), va aumentando progresivamente el Nº del Tono cada 2 Kines, y tras llegar al final, retorna al 2º Kin para ir completando la secuencia de 13 Tonos de esa misma manera "alterna". Y otro tanto ocurre en todas las Tribus, según el Nº de Tono que tenga el Sello en la primera Trayectoria Armónica (1ª columna del Ciclo Tzolkin). La imagen no muestra, por tanto, cómo aparecen los Tonos en los elementos de una Tribu, sino cómo ocurre en el caso de la Tribu de Sol. En la Tribu de Dragón, el primer Tono es el "1", y es a partir de éste como irán surgiendo los siguientes: El "8" para el segundo Kin, el "2" para el tercero; el "9" para el cuarto, etc. En la Tribu de Mono los Tonos van así: "11", "5", "12", "6", etc.

Vimos anteriormente los Grupos que pueden formarse de "Kines Destino" en función de la Onda Encantada a la que pertenezcan. Son 20 Ondas Encantadas las que aglutinan a 13 Kines correlativos de los 260 que constituyen el Ciclo Tzolkin.

Los Colores que presentan los Sellos indican la "Raza" (Raza cósmica) a la que pertenecen. Surgen así la Raza Roja, la Raza Blanca, la Raza Azul y la Raza Amarilla. Cada una de ellas tiene 5 Sellos, como podemos ver en la imagen de más arriba donde se sitúan todos los Sellos de manera regulada y progresiva.

En los Sellos solares existen 5 "Familias", formadas cada una de ellas por 4 Sellos, constituidas por "pares de Sellos antípodas entre sí", que de otra manera relacionados entre ellos serán complementarios, que ya iremos viendo.

Desde el orden "lineal" de los sellos, es fácil identificar las Familias. Para conocer los sellos que componen la Familia de Dragón, por ejemplo, basta irlos seleccionando de 5 en 5 (según aparecían en la correlación lineal que se mostró más arriba), resultando así: Dragón, Enlazador de mundos, Mono y Guerrero. Y de igual manera se localizan todas las demás. Veremos que las forman un Sello de cada Raza o Color. Lo muestra la imagen siguiente:

Los grupos Familiares tienen mucha relevancia en el Tzolkin, pues entre otras razones, serán los que hagan acto de presencia como Kines de un día específico del Calendario Gregoriano (el habitual en nuestra sociedad). Quiere esto decir que para un mismo día gregoriano, por ejemplo el 5 de marzo de cualquier año, el Kin Destino para dicho día será uno de la misma Familia, en este caso Dragón, Enlazador de mundos, Mono o Guerrero. A dicho Kin anual se le añadirá el Tono que le corresponda cada año y su Raza (por ejemplo Mono-Rítmico-Azul). Sólo se repetirá el Sello y el Tono para una misma fecha (día y mes) cada 52 años, tiempo que se denomina "Gavilla de años". Este número 52 iremos viendo que hace acto de presencia en diversidad de consideraciones del Tzolkin.

De todas las Familia expresadas en la imagen, la situada en 4º lugar, "Semilla-Luna-Mago-Tormenta", va a adquirir un protagonismo especial, y es éste el que cada Año Maya (según el Calendario Lunar), que comienza los días 26 de Julio, se iniciará con uno de los Sellos de tal Familia, dándosele al año el nombre del Sello (+ su Tono lunar) con el que comience. Así podrá ser "2014: año de la Luna Solar Roja", o el 2013 de la Semilla Galáctica Amarilla, o el 2012 de la Tormenta Resonante Azul, o del 2011 del Mago Rítmico Blanco. Y también veremos el protagonismo de esta Familia cuando consideremos la ubicación de cada Sello solar en el Círculo donde se mostrarán todos ellos en la manera como se estructuran en una personalidad individual, donde conoceremos los diversos modos como se influyen.

El que el Calendario Lunar Maya denomine a cada año con un Sello solar y un Tono lunar del Tzolkin, no quiere decir que el propio Calendario Tzolkin considere esos ciclos anuales, pues se supedita en todas sus expresiones a Ciclos de 260 Días, sin interrupción alguna, si bien ocurren esas sincronías con fechas específicas (día y mes concretos) y las Familias que a ellas corresponden.

La imagen que sigue muestra a esa Familia de "Semilla-Luna-Mago-Tormenta" en cómo van a ir apareciendo en los sucesivos años, desde el 2010 hasta el 2014. Cada año, como se ha dicho, será el Kin Destino de ese día 26 de Julio un sello de tal Familia, aumentando progresivamente el Tono que va a adquirir el que sea Kin Destino. Así, en 2010 será Luna-5, en 2011 Mago-6, etc. El orden de aparición cada año de los Sellos de una Familia será siempre siguiendo el orden cromático del Tzolkin para todo: Raza Roja, Blanca, Azul y Amarilla.

Es importante también el Grupo Familiar cuando vayamos a considerar el Oráculo, por ejemplo, para nuestros sucesivos Cumpleaños. Siempre discurrirá entre los Sellos de la misma Familia, como ya se ha indicado, rotando de forma progresiva regular entre todos ellos, apareciendo igualmente en una progresión sucesiva lineal el Tono lunar que cada Sello va tomando.

El que las diferentes fechas de nuestros Cumpleaños vayan apareciendo con uno de esos Sellos diferentes familiares, nos dice que debemos tener en consideración ese Oráculo anual para irlo compaginando (entrelazando durante cada año) con el inicial de nuestro Nacimiento. Con ello entenderemos la importancia del Tzolkin en su pretensión de equilibrar las personalidades a las que puede ir referido, pues en cada fecha anual habrá que ir sabiendo dar vida a la significación de esos "pares de opuestos", que unas veces será el Antípoda (de cualidad o tendencia contrapuesta) respecto del Sello que nos represente (el de nuestro nacimiento) y otras veces modos distintos (2) de complementariedad.

Utilizando la imagen anterior, si nuestro Cumpleaños fuera el 26 de Julio y nuestro Kin Destino (según el año de Nacimiento) fuera "Luna Entonada Roja " (Tono 5), en el año 2010 estaríamos abiertos a vivir sin problemas nuestro Kin Destino, pero en el año 2012 estaría interviniendo en nosotros "Tormenta-7" (Resonante), Sello Antípoda de Luna, por lo que tendríamos dificultad en llevar adelante las tareas o inercias propias de nuestro Kin Luna. El sentido que esto tiene es que debemos procurar acercarnos de alguna manera a lo propio de ese antagonismo, que generalmente es una condición en nosotros que se contrapone a lo que desde el Kin Destino tendemos a desear hacer o a lo que tenemos más facilidad para hacer.

Este "transitorio eclipsamiento" de las inercias que con más facilidad tendemos a desarrollar en nuestra Personalidad, es algo habitual en la Naturaleza. En Astrología podemos verlo con suma facilidad en lo que es la intervención de la Luna (nuestro Satélite) por el área de la Eclíptica por donde va pasando cada día. Actúa a modo de Espejo reflejando hacia "fuera" lo que del Firmamento vendría a incidir en nosotros, posibilitando eclipsar esa área espacial para que podamos dar protagonismo (vida) a lo propio que está al otro lado de la Eclíptica (que estará sin tal "escudo" reflector). De esta forma se constituye la Luna en un agente regulador del equilibrio global (de un individuo y de la propia Tierra) respecto de las energías que van a ir interviniendo en un sujeto (persona, área o circunstancia).

 

A lo largo de un ciclo de 52 años, si bien los Kines Destino serán uno de esos 4 de la Familia, los Sellos "Guías" que cada uno de esos Kines tendrá va a estar en función de sus Tonos lunares. Es decir, que cuando se repita un Sello familiar como Kin Destino cada 4 años, su Sello Guía irá cambiando de entre uno de su misma Raza o Color (5 en total).

La manera correcta de representar a los miembros de una Familia es como expresa la siguiente imagen, para poder captar realmente lo que de la Familia unos y otros representan entre sí. Los Antípodas estarán situados de forma enfrentada diagonalmente, y las Complementariedades lo harán homolateralmente (tanto vertical como horizontalmente). Por ejemplo, en la Familia "1" de la imagen, son Antípodas "Guerrero y Enlazador de mundos", y "Dragón y Mono". La cualidad de Complementariedad que pueden tomar los Sellos familiares ubicados "lateralmente", va a depender de la familia de que se trate y en función de cómo se relacionan sus respectivos Análogos, donde cabe mucha diversidad de opciones.

 

Otra Agrupación de Sellos solares surge desde la consideración de los que forman "Clanes" (4 Clanes de 5 Sellos cada uno). En esta agrupación podemos encontrar discrepancias con el punto de vista tradicional, que los estructura desde esa correlación lineal que ya conocemos, pero anteponiendo el Sol como Nº "0" y encuadrando cada Clan por cada 5 Sellos consecutivos (Sol-Dragón-...; Serpiente-Enlazador-... y así hasta Águila-...-Tormenta).

Desde los criterios que se barajan en esta Web sobre el Calendario Tzolkin, los Clanes irán referidos a los grupos de Sellos solares que comparten cada Cuadrante donde se ubican para dar "cuerpo" a lo que cada Cuadrante vienen a expresar de la Estructura de una Personalidad. Cada Familia tendrá un representante en cada Clan. La siguiente imagen muestra el Diagrama Circular de esa Estructura. En tal imagen, los Sellos de cada Familia están vinculados por los rectángulos de líneas punteadas de colores diferentes, con un circulito en cada ángulo:

El compendio de imágenes que sigue puede servir par comprender desde qué criterios se ha desarrollado el Círculo 4D Tzolkin:

La distribución anterior Circular de los Sellos, en nada trata de quitar valor a la correlación Lineal que mucho hemos ya utilizado, pues cada una de ellas tiene cometidos de información diferente. Con esta Circular se muestra el papel que cada Sello tiene en la Estructura de una Personalidad Humana, en función de la opción de Energía que tiende a expresar, si aspectos de Materialidad, o si Sensoriales, Intelectuales o Extrasensoriales. En la imagen circular de los Clanes, la expresión de los Hemisferios no está referida a los "cerebrales", sino a lados de esa Estructura Global.

Las denominaciones de cada Clan, que en lo tradicional vienen a ser Clan Fuego, Clan Sangre, Clan Verdad y Clan Cielo según el orden de Sellos ya antes apuntado, pasarán a denominarse Clan Tierra, Clan Fuego, Clan Aire y Clan Agua, en función del Elemento del que es representación cada Cuadrante y en los que se ubica cada Clan. Los Sellos que constituyen estos Clanes de Tierra, Fuego, Aire y Agua son, respectivamente y en el orden con el que deben ser considerados dentro de cada Cuadrante (según muestran las flechas en la imagen de más arriba), los siguientes:

El Sello solar central de cada Clan es el de mayor significación del Elemento donde se ubica cada Clan: Semilla para el de Tierra, Luna para el de Fuego, Tormenta para el de Aire, y Mago para el de Agua, todos ellos de la Familia con la que comienzan los años del Calendario Lunar. En Lecciones posteriores se irá viendo sobre esa estructuración Circular de los Sellos que definen una Personalidad, la de nuestra condición Humana, que es en definitiva de lo que más nos interesa conocer en las posibilidades que ofrece el Tzolkin.

subir a Índice

" Secuencias de Sellos solares "

Son diversas las "ordenaciones o secuencias" que toman los Sellos solares en función del punto de vista desde el que se consideren. No obstante esa diversidad, en la literatura que existe del Tzolkin suelen siempre presentarse a nivel Gráfico en la manera en que muestra la siguiente imagen, que pudiera tomar la forma Vertical (en la Matriz Armónica de los 260 Kines Destino) o la forma Circular:


Si bien la Relación Lineal de los 20 Sellos solares nos sirve para conocer el orden en que sus Energías van a ir tomando pauta importante en la sucesión de los días, el surgimiento de todos ellos tuvo lugar en la manera que lo hace toda Manifestación en los niveles de la Densidad donde estamos inmersos como almas encarnadas y que llamamos 3D, pero siendo en realidad 4D.

Tales manifestaciones ocurren de forma "tetrapolar", es decir, una doble Dualidad o doble Bipolaridad, establecida en base a valores que presentan antagonismos 2 a 2, e igualmente complementariedades 2 a 2. Esto lo representábamos anteriormente con la siguiente imagen, mostrando la representación que debe darse gráficamente a las relaciones de los Sellos de cada Familia, pues cada miembro de ellas aparecen a la manifestación de esta vida terrena a un mismo tiempo, aunque tengan "días" diferentes en las que sus energías se ponen de manifiesto de una manera especial (protagonista respecto de todas las demás). Ese surgimiento tetrapolar, según ya se dijo, ocurre en planos diferentes de manifestación (de diferente vibración o frecuencia):

Nos resulta fácilmente entendible ese surgimiento Tetrapolar de las manifestaciones en este plano de la Densidad al que llamamos 3D, cuando nos familiarizamos con lo que es el surgimiento del Espectro Cromático de la Luz (la que llamamos luz blanca). La imagen siguiente lo representa, mostrando un Rayo de luz blanca atravesando un Prisma. Al otro lado de uno de los lados del Prisma sale proyectado el abanico de Colores integrados en el Rayo, que sin el Prisma de por medio seguirían "confundidos" (aunados en su Integridad) en el Rayo "blanco". El Prisma es el que posibilita la "Manifestación" diferenciada de esos componentes cromáticos:

La radiación Violeta, por su frecuencia más sutil, se motiva por la parte más densa del Prisma, y la radiación Roja, de frecuencia más baja, se motiva por la parte menos densa del Prisma, siendo así como aparece "abierto" el espectro de los contenidos del Rayo "blanco" que llega al Prisma. Por entre medio de ambas radiaciones, menos apegadas a los modos extremos del Prisma, discurren las radiaciones Cian (azul cian) y la Amarilla, que terminarán a modo de una sola expresada con el color Verde, es decir, una Tercera radiación que contiene una Dualidad dentro de sí misma, diferente de los componentes de la otra Dualidad, que marchan por separado individualmente.

Tal como venimos representando gráficamente a las Familias, estas 4 Polaridades Cromáticas se representan de la siguiente manera, donde entre medio de ellas he situado a los colores que surgen de la mezcla colateral de cada dos de ellos. Menos el color Magenta (central intermedio de la derecha), serán los 7 Colores que se conocen del Arco Iris (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Cian, Azul y Violeta). Para apreciar en Arco Iris el color Magenta es preciso unir dos Arcos (fácil si usamos un Prisma para visualizar dos líneas blancas cercanas), con lo cual dan esa mezcla Magenta en el área de unión, ya que se une el final de un Arco (área del Violeta) con el comienzo del otro (área del Rojo):

Si proyectamos un rayo de luz Violeta sobre una pantalla, y sobre el mismo sitio de la pantalla proyectamos luego un rayo de luz Amarilla, ambos se anularían dando un espacio de luz Blanca. Lo mismo ocurriría si proyectamos sobre un mismo sitio un rayo de luz Azul cian y un rayo Rojo. Darían ambos un espacio Blanco, es decir, dejarían de manifestar esos rayos sus cualidades cromáticas. Pues esto es lo que tiende a ocurrir entre "Sellos solares Antípodas", que sus antagonismos tienden a dificultar sus manifestaciones recíprocas. Es por esta razón que en los Oráculos se expresa el Antípoda de un Kin Destino, para que sepamos qué puede estar en contra o, en otras palabras, qué puede dificultar la eficacia pretendida por el Kin Destino.

En la siguiente imagen tenemos el mismo caso de "rompimiento de una integridad" mostrándose en 3 Elementos, pero que son 4 en realidad [en lo cromático del ejemplo anterior serían Rojo, Verde (Amarillo + Cian) y Violeta)]. Es relativo a la radiación de un cuerpo radiactivo: La Radiación Beta se desplaza hacia el campo magnético positivo, la Radiación Alfa se desplaza hacia el campo magnético negativo, y la Radiación Gamma, de mucha más fuerza de penetración, no sufre desvío de campo, estando integrada por lo análogo de radiación con los colores Cian y Amarillo, razón de su mayor fuerza, pues se complementa en sí misma:

El surgimiento de todos los Sellos solares, aparecidos de 4 en 4 (en "planos diferentes", complementarios) y que fueron dando lugar a las 5 Familias que conocemos de Sellos solares, se expresa en el párrafo siguiente. Cada "plano" está referido a una de las 4 Dimensiones en que se estructura nuestra condición Humana (lo Corporal, Sensorial, Intelectivo y Extrasensorial). Cada miembro de una Familia de Sellos solares se manifiesta en uno de esos planos:

El surgimiento Global fue así:... [a:] Las manifestaciones en lo terrenal surgen del interior de la Tierra, a través del Volcán (Dragón) [b:] que vierte hacia el Aire (Viento) lo que exterioriza de ella de la Fragua o Fuego interno. [c:] El producto de esas erupciones, una vez enriquecidas con los componentes del Aire, se combinará más tarde con la regente de las Aguas (Noche) para dar posibilidad al [d:] surgimiento del reino Vegetal (Semilla), que más adelante hará posible el [e:] surgimiento del reino Animal, en lo que los reptiles (Serpiente) son su primer claro exponente. La siguiente imagen muestra el orden de las manifestaciones (frases de la izquierda) y los Elementos Familiares a los que va dando lugar cada fase del proceso, así como el orden que surge tomando secuencialmente uno de cada Familia (1-2-3-4-5... 6-7-8-9-10... 11-12- etc.), de donde toma forma la correlación Lineal tradicional de los Sellos:

Con la siguiente imagen "dinámica" (formato GIF) muestro ese proceso de surgimiento tetrapolar de cómo aparecen a la manifestación, de cuatro en cuatro, los Sellos solares del Tzolkin. En la imagen, los Sellos van situándose en el orden circular tradicional de los mismos, pero se muestran por Grupos Familiares haciendo aparición (manifestándose) todos a un tiempo los de una misma Familia, y progresivamente todas ellas. El Diagrama circular de la imagen permite ir viendo cómo se sitúan los que son Antípodas entre sí (a 180º) y los que son Complementarios (a 90º):

Si consideramos el orden en que van surgiendo en el Ciclo Tzolkin las diferentes Ondas Encantadas, cuyos primeros Tonos lunares (Tono 1) van marcando los Objetivos a ir abordando, nos encontramos con otro orden de consideración de intervención de los Sellos solares, los Sellos que van a ir abriendo las sucesivas Ondas Encantadas. Esto lo muestra la siguiente imagen, donde después de la Primera Onda de cada una de las 5 secuencias de 52 Kines ("Castillos"), nos iremos encontrando Ondas de diferente Raza (siempre en el mismo orden de Color que en la secuencia lineal tradicional) y, al mismo tiempo, de diferente Familia.

 

Analicemos ahora, mediante imágenes, cómo están situados en la correlación tradicional los Sellos que llamamos Antípodas, Familiares, Análogos y Ocultos. Pero usemos, para mejor visualización, la estructura Circular de esa Correlación "lineal": Los Antípodas se encuentran diametralmente opuestos (a 180 grados). A los Ocultos los vemos situados simétricamente respecto de un eje del Círculo que discurre desde la unión de Dragón y Sol (Sellos primero y útimo de la secuencia lineal), y la unión de Mono y Perro (sus respectivos antípodas). Los Análogos están de forma similar que los Ocultos, pero simétricamente respecto del eje que discurre desde la unión de Sol y Tormenta (los 2 últimos Sellos de la secuencia lineal), y la unión de Perro y Luna (sus respectivos antípodas). Los Familiares se ven enlazados por "cuadrados", donde en ángulos opuestos (180º) están los Antípodas de cada Familia, y en ángulos colaterales (90º) los Complementarios.

La distribución que utilizo para conocer esas diferentes relaciones de Sellos, para que desde una sola imagen puedan captarse todas ellas, es la que muestro a continuación, pero que además sitúa a cada Sello en el Cuadrante Dimensional que le es propio, en función del Valor que cada Sello representa respecto de lo Corporal, lo Sensorial, lo Intelectivo y lo Extrasensorial de la Estructura Humana. En esta imagen que sigue, solamente para que se aprecie la ventaja de su uso respecto de la correlación tradicional, pueden conocerse todos esos modos de relación (los expreso debajo de la imagen). Al igual que en la imagen de arriba, he situado a los Sellos de Dragón y de Sol  en el centro superior del Círculo, pero los demás Sellos, salvo Perro y Mono (en el centro inferior) están ubicados de manera diferente.

Las "Parejas" de "Ocultos" están señaladas con ese doble anillo magenta (Dragón-Sol, Mago-Mano, etc.); están uno junto al otro. Los "Antípodas" están diametralmente opuestos en el Círculo, y los señalan los triángulos grises (oscuros o claros) del fondo. Las "Familias" las señalan los diversos rectángulos de colores distintos, todas ellas ubicadas de manera simétrica respecto de los Ejes "blancos", que veremos se trata de las líneas que separan los diversos cuadrantes del Círculo de la Estructura Humana, donde se ubica cada "Clan" de Sellos. Los "Análogos" están indicados por las Flechas Azules, y distan entre sí 126 grados del círculo. Vemos que tanto los Antípodas como los Análogos y los Ocultos, lo son recíprocamente.

En estas dos imágenes que siguen vemos esas mismas relaciones pero mostradas separadamente, para mejor visualización. Además se ha añadido una cuarta relación de Sellos, y es relativa a los Sellos que tienen invertidos sus respectivos Antípodas y Análogos. A modo de ejemplo lo muestra "la Flecha curvada Roja" de la figura de la derecha, que señala a los Sellos Mago y Águila, situados cada uno de ellos a los lados de la Pareja de Ocultos Sol-Dragón. Podemos ver que el Antípoda de Mago es el Análogo de Águila, y que el Antípoda de Águila es el Análogo de Mago. Es lo que vengo a llamar Sellos solares "Inversos". Y otro tanto ocurre entre las Parejas de Sellos que están a cada lado de una Pareja de Oculto, como por ejemplo Dragón-Estrella, Sol-Luna, etc.

De este otro par de imágenes que siguen, la de la izquierda muestra la anterior correlación de Sellos solares pero con sus Cuadrantes orientados debidamente, donde Dragón y Sol ocupan los dos primeros lugares del Cuadrante "Agua", tal como se apreciaba en una imagen anterior cuando se hablaba de Clanes de Sellos solares, dentro del Cuadrante de valores "extrasensoriales", Clan Agua. La imagen de la derecha expresa el Organigrama de todas las relaciones que existen entre los Sellos tomando como base la Pareja de Ocultos "Caminante del cielo-Estrella", pero extrapolable a cada una de las Parejas de Ocultos.

Con las líneas punteadas que forman rectángulos en el interior de la imagen circular azulada anterior, podemos ver la forma ordenada con la que se establecen las diversas Familias de Sellos, con representación en cada Cuadrante.

 * * * * *

En esta otra imagen dinámica GIF vemos cómo hacen el surgimiento tetrapolar todos los Sellos solares, pero ahora ubicándose en el lugar que le corresponden dentro de cada Cuadrante 4D. La imagen lleva textos en la parte inferior, habiéndose procurado estén estos el tiempo suficiente para una correcta lectura (hay que dar tiempo a que pasen los diversos fotogramas si leemos los textos muy deprisa).

Es muy importante captar bien estos surgimientos Familiares,
pues cada uno de esos 4 Sellos que las componen
son una misma Energía pero aplicada o proyectada en Planos diferentes,
cada uno de ellos Complementarios de la Integridad que Todos forman.
Será esencial este conocimiento para comprender el Significado de cada Sello,
lo cual abordamos a continuación.

En esta nueva imagen podemos examinar con toda facilidad cómo son las relaciones de Antípodas (180º - diametralmente opuestos ), Ocultos (18º - ), Análogos ( 18 x 7=126º pasando por sus Ocultos - flechas negras largas), e Inversos (54º - flechas curvadas marrones; todos ellos están situados a los lados de alguna pareja de Ocultos). Llevando estas distancias de ubicación a lo que considera la Astrología, diremos que los Antípodas están "en Oposición", los Análogos "en Trígono" (aprox. 120º), los Inversos "en Sextil" (aprox. 60º), y los Ocultos "en Conjunción", si bien ésta aquí se considera de forma alterna cada dos Sellos, comenzando por los "inicios" de cada Cuadrante (Perro/Mono, etc.). También la relación de Análogos no es "bilateral" (hacia los dos lados), sino en relación cruzada por cada dos Ocultos.

En esta imagen podemos conocer también los Sellos "Guías" cuando conocemos el Tono lunar de un Kin Destino. El Tono 1 es el propio Kin Destino; el Tono 2 es el de su misma Raza (Color) más cercano a él y por el lado donde no está su sello Oculto; en el caso de Serpiente es "Tierra"; ese mismo Tono 2 en el caso de Guerrero es "Estrella"; El Tono 3 será el siguiente de la misma Raza en la dirección que se inició para el Tono 2, es decir, que en el caso de Serpiente el Tono 3 es "Luna", y para el caso de Guerrero es "Sol". Y de la misma manera para cualquier Sello. Por esta misma razón, los Guías de "Caminante del cielo", por ejemplo, se hallan en dirección antihoraria, y los Guías de "Estrella" se hallan en dirección horaria.

Las Familias en esa imagen están indicadas por figurillas iguales y del mismo color situadas en la periferia del segmento de cada Sello. Todas las de una misma Familia formarían un rectángulo si las uniéramos.

subir a Índice

 

" Significación de los Sellos en el Diagrama Humano "

Se ha expresado anteriormente que el surgimiento de los 20 Sellos solares ocurría secuencialmente en 4 planos de vibración o frecuencia energética diferente, dando lugar a las distintas Familias de Sellos. Así, cada Sello Familiar venía a materializar un mismo Valor pero aplicado a la peculiaridad de cada plano donde se vinculaba. Con esto quiero decir que lo que significa un Sello, por ejemplo, para la Dimensión o plano "Sensorial", el Sello de su misma Familia que se manifiesta en lo "Extrasensorial" u otro plano diferente, viene a representar ese mismo Valor pero con la connotación de lo que dicho Valor representa en ese otro plano.

La Bibliografía tradicional dice al respecto que... "hay mucha afinidad entre los Sellos de una misma familia, ya que cada familia unificada tiene una misión planetaria".

Al igual que la secuencia de los 13 Tonos galácticos (o lunares) nos lleva a considerar que todo Proyecto debe pasar por un "proceso secuencial evolutivo", con un inicio básico y un final que lo trasciende, pasando por etapas intermedias, otro tanto vemos en la cualidad de los 5 Castillos que componen el Ciclo Tzolkin (la Matriz Armónica de 260 kines). El primer Castillo es referido a una etapa de Iniciación; el segundo a una etapa de Organización (para clarificar); el tercero a una etapa de Transformación, de recreación a partir del caos (conflictos e incoherencias); el cuarto a una etapa de "Lecciones aprendidas", es decir, capacidad de dar a luz el desarrollo logrado; y el quinto a una etapa en la que debe Trascenderse todo el Proceso, es decir, ir más allá de él desde el desapego del mismo.

De forma análoga, la tradición considera que cada Raza de Sellos solares (identificada con sus Colores diferentes) cumple una función dentro de un Proceso global, asignándole a cada una de ellas la condición de... "iniciadora, refinadora, transformadora y maduradora". De manera similar, en el Calendario Lunar Maya se considera que cada Luna que compone las 4 Semanas de cada Mes, tienen como objetivo... "el inicio o siembra, la purificación y alimento de lo que sembramos, el florecimiento y, en la cuarta, la maduración y generación del fruto".

También en esa Bibliografía se hace mención de una secuencia de intervención diferente de 5 Grupos de Tonos galácticos, llamada "Matiz". El primer Matiz, dado por los Tonos 1, 6, y 11, está referido a la "atracción" (concretar el proyecto); el segundo Matiz (Tonos 2, 7, 12) está referido a la "polaridad" (opciones que se contraponen en el proyecto); el tercer Matiz (Tonos 3, 8, 13) a la "activación" (poner en marcha el proyecto); el cuarto Matiz (Tonos 4 y 9) a la "forma" (estructura que tomará); y el quinto Matiz (Tonos 5 y 10) a la "manifestación". Dentro de una "Tribu" de Sellos solares (los 13 Kines de una misma línea horizontal del Ciclo Tzolkin), los Tonos de un mismo Matiz aportan al Kin el mismo sello Guía (puede verse en el Sincronario-Web). Los 5 Matices se hacen extensivos también a los Tonos que componen una Onda Encantada, aunque cada Tono tiene en el caso de la Onda un Sello solar diferente. Pretenden los "Matices" mostrar cómo va "circulando" la energía dentro de un proceso.

 

Los procesos humanos personales tienen igualmente una secuencia de desarrollo como las que se han descrito anteriormente, si bien la mayor analogía la tiene con lo mencionado sobre los Castillos. Se trata de las fases existentes dentro de los 4 "Clanes" entre los que se distribuyen los 20 Sellos solares; Clanes que vemos en el Anagrama Circular 4D de más abajo.

Las palabras claves con las que se pueden definir las Fases del proceso dentro de cada Clan son las siguientes:
"Inicia", "Profundiza", "Recrea", "Expande" y "Trasciende". La imagen siguiente (en su mitad izquierda) lo expresa, mostrando en qué segmentos (de 18º) del Círculo 4D se ubica cada término o Fase. La mitad derecha de la imagen relaciona a las mismas Fases ubicadas en los diversos Cuadrantes del Círculo, mediante líneas de un mismo color formando un rectángulo. En cada una de ellas (de las Fases iguales) se sitúan los componentes de cada Familia de Sellos solares.

La Imagen muestra que hay un Campo de desarrollo específico dentro de cada Cuadrante, de cada Dimensión, donde el primer Sello de ellas lo inicia, los siguientes Sellos lo evolucionan, y el último lo trasciende. Perro inicia lo propio de lo Corporal o del mundo Material; Águila inicia el campo Sensorial (el Sentir Corporal) donde se desarrollan las Emociones; Serpiente inicia en campo del Intelecto, y Sol inicia el área de lo Extrasensorial donde cobran vida los Sentimientos (el Sentir de la Mente). La correlación global de Sellos no tiene un cauce "lineal general" (como en Astrología se hace de los diversos Signos zodiacales, desde el 1 al 12), sino que cada Cuadrante tiene su autonomía, ya que entre los 4 se complementan en una estructura cuatridimensional.

En cada Clan hay un Sello de cada Raza, salvo en los extremos, que son dos de la misma y correspondiente a la Raza del Cuadrante opuesto al Clan. El centro del Clan lo ocupa el Sello clave del Cuadrante y de la Raza a la que representa el mismo; Semilla para lo Físico, Material o Corporal; Luna para lo Sensitivo; Tormenta para lo Racional o Intelectual; y Mago para los Sentimientos. Las Razas antagónicas (Roja-Azul y Amarilla-Blanca) tienen como Antípoda (situación a 180º) a un sello de tal antagonismo, y nunca se sitúan una junto a la otra.

 

Analizando en primer lugar los componentes del Clan Aire nos resultará fácil el irnos adentrando en la significación de cada Sello, por lo que las Fases en dicho Clan son de fácil comprensión. El Clan Aire nos informa de nuestro proceso mental intelectual, desde su comienzo con la comunicación hablada, el Lenguaje, hasta el silenciamiento propio para la Reflexión. Lo conforman Serpiente, Guerrero, Tormenta, Viento y Caminante del cielo.

Serpiente es: la Comunicación verbal, la Palabra con capacidad de convicción (recordemos el uso de la Serpiente en la simbología bíblica de Adán y Eva, y también algo que se suele decir de las personas con capacidad de herir con lo que dicen -hablan- de otras, a las que se les llama "víbora" o que tiene "lengua viperina"), la Lectura y el estudio como aprendizaje, el Estudiante. Guerrero es: el Profundizar en la razón o sentido de factores intelectuales confrontando opciones, lo cual genera el "Cuestionamiento" con el que tanto se identifica a Guerrero; se Debate con las ideas que no considera coherentes; es el Investigador; interviene desde el Consciente. Tormenta es: la Creatividad llevada al plano de la Mente Racional; el dominio de lo Racional; el tecnicismo; y también el Juicio racionalizado, la visión microscópica examinadora, lo intempestivo, la Frialdad. Viento es: la Voz del Conocimiento, el Educador, el difusor o la expansión de conocimientos. Caminante del cielo es: el trascender la implicación intelectual mediante actitud de guardar la información como Memoria, con Silenciamiento y posibilidades de Reflexión; puede estar llevado por la idea de que ya no precisa conocer más, que lo sabe todo, que está "lleno".

 

Esta imagen trata de mostrar algo de la Creatividad Racional, ligada a organización y tecnicismos, en contraposición a la Creatividad Emocional. No quiero decir con ella que me esté refiriendo a diferencias entre la Mujer y el Hombre, pues pudiera expresar a cada uno de nuestros Hemisferios cerebrales, el Emocional (H. derecho) y el Racional (H. izquierdo):

El Clan Agua es el más trascendente en el contexto humano. Lo componen Sol, Dragón, Mago, Mano y Estrella.

Para la mejor comprensión del significado del Sello solar "Sol", es oportuno que analicemos su Glifo y el Grupo Familiar al que pertenece:

La imagen anterior contempla la misma Familia en tres versiones de sus Glifos. La primera es la que he localizado más acercada a lo que debe ser un original maya. Son tallas en piedra y las ofrece la web www .factormaya. com  tal como reproduzco a continuación la del Sello Mano, pero que yo he recortado y reducido de tamaño para presentarlos como la imagen anterior. En la anterior muestro también una versión de Sellos que considero más en línea con esos glifos tallados, e igualmente la versión más generalizada de glifos y que personalmente he venido utilizando  por la facilidad para identificar sus nombres.

Respecto a lo que en anterior lección se ha comentado sobre el surgimiento de la Familia de Serpiente (donde se incluye Sol) tras la aparición de la Familia de Semilla [... (d:) surgimiento del reino Vegetal (Semilla), que más adelante hará posible el (e:) surgimiento del reino Animal, en lo que los reptiles (Serpiente) son su primer claro exponente], debo añadir el que...

... En la Familia del último Grupo surgido de Sellos, vemos a diversos exponentes del reino animal, iniciado por el reptil Serpiente (inicialmente de agua) y complementado por un exponente de tierra, el Perro, y otro de aire, el Águila. El Sol, según la tradición se interpreta como "expresión del dador de vida de todo cuanto fue surgiendo", por lo que se considera como número final del proceso, Nº 20, o como iniciador de todo cuanto se manifiesta, Nº Cero. Mas considerando esa secuencia animada del Grupo Familiar, de Serpiente, Perro y Águila, el Sol expresa al "Ser Humano" como último elemento de la evolución terrestre, el más avanzado. Su Glifo, en nada insinúa algo relativo al Sol, sino un rostro humano (el Sol terreno) dentro de esa secuencia progresiva animada terrenal.

El Sol como Sello solar, se sitúa como primer eslabón de la escalada de los Sentimientos. No representa el "Yo" personal que se contiene en el Sello Perro (de la escala física o corporal), sino en su otra Polaridad Humana, en "el Otro" (el otro, no yo), lo Humano en sí mismo, con quien se inicia el proceso de los Sentimientos y cuya expresión clave es "la Pareja", el factor de Equilibrio de toda individualidad. El Sello "Sol" es exponente de la Dualidad polar que expresa su Glifo pero enfocado a lo Humano. Factor de Equilibrio que procura la armonización, la concordia,... el agrado. Es la energía que podemos identificar con Venus. El "conflicto" que vive hoy día la Pareja humana, donde más que un "compartirse" se está dando un "confrontarse", no resta validez a lo que en esencia resulta ser la Pareja Hombre-Mujer ni, por tanto, al valor del Sello solar "Sol". Así pues, podemos concretar sobre ese Clan Agua lo siguiente:

Sol es: la energía Complemento de una Individualidad; la Dualidad manifiesta como factor de Equilibrio; la Pareja; la armonización que enlaza a "las partes"; y por todo ello resulta ser la Fuente energética de estímulo del desarrollo personal, que podríamos asimilar al "sol que nos alienta"; respecto de los demás miembros de su Clan, Sol es el aspecto "externo" de los Sentimientos, que se materializa con el "vínculo" con el Otro. Dragón (o Volcán) es: la Profundización desde la capacidad de los Sentimientos, el Fuego que posibilita la actitud Pasional que procura ir más allá de las apariencia y los aspectos externos; la entrega sin condicionamientos. Mago es: el dominio del Mundo interno desde la capacidad creadora de los Sentimientos, el Valor más sutil y potente del género humano; es la Consciencia de las 4 dimensiones que nos constituye, desde el cuerpo físico hasta lo extrasensorial y nuestra condición espiritual; el dominio de la Mente desde su realidad más esencial. Mano es: la capacidad de proyección del poder creativo de los Sentimientos, donde se encuentra, si es proyectado desde el amor, la capacidad de sanación de personas o situaciones; es la transmisión del desarrollo Creativo trascendente; el "Hacedor" que materializa desde el Sentimiento que genera en su interior; la liberación de ataduras que condiciona el desarrollo del Ser. Estrella es: la trascendencia de los Sentimientos hacia la conciencia de Plenitud, de saberse íntegro, equilibrado internamente; su aspecto más positivo se fundamenta desde el sentir de Plenitud que aporta el saberse inmerso en el Amor Incondicional que rige todos los procesos de la vida personal y universal; puede generar el vivir en 4ª Dimensión.

Para fundamentar lo que he expresado del "sol que nos alienta" en nuestro cotidiano, referido al sello Sol como representación de la Pareja (no necesariamente la que tengamos, sino la que podría ser), diré que...

... "No somos lo que desarrollamos como personalidad individual, como individuo, sino que todo es propiedad del colectivo donde estamos inmersos, llámese pareja, familia, compañeros de trabajo, amistades,... o lo social en general. Todo lo que elaboramos como almas encarnadas va quedando en la atmósfera psíquica planetaria, y es de ahí de donde tomamos los Valores que expresamos como individuos, pues esos Valores tienen personalidad energética propia y evolucionan al expresarse a través de nuestra condición humana."...

... "Los lazos Emocionales entre los individuos son los canales a través de los cuales discurren esos valores; por medio de ellos los canalizamos y por medio de ellos los transmitimos, y todo discurre gracias al Aire que respiramos y que interactúa con nuestras estructuras celulares de Conciencia. Y en el caso de las Parejas, los Valores que están en sus capacidades de dar expresión pueden intervenir en uno u otro miembro indistintamente, siendo así que junto a alguien que destaca en un Valor, a su lado podremos ver con facilidad el caso antagónico, y puede estar referido a factores de salud, emocionales, intelectuales, y toda la escala de aptitudes y actitudes humanas. No se debe a que uno sea mucho de algo y el otro poco de eso mismo, sino que la energía de una condición de ser se concentra en uno de ellos y deja para el otro su polaridad contrapuesta (de esta manera se realzan ambos polos y evolucionan en sí mismos), razón por la que en casos de separaciones con corte pleno de los vínculos emocionales, las capacidades de uno y otro pueden sufrir un considerable cambio (vuelta a su condición anterior individual)."...

..."Con esto vengo a decir que de la Pareja como tal o de aquella persona con la que estamos unidos por algún considerable lazo emocional (positivo o negativo, de amor o de odio), es de quien más recibimos la energía que caracteriza nuestros comportamientos. El individuo realmente aislado carece de capacidad Creativa; es gracias a la interacción humana como potenciamos esa capacidad, siendo los vínculos emocionales los que más lo posibilitan, y de ahí la importancia de la Pareja como "aliento de vida", ya que en ella surgen los mayores matices de  situaciones emocionales y, por tanto, de más capacidad de aliento recíproco (impulso a las realizaciones propias de cada cual). La eficacia o no (positiva o negativa) de dicho aliento va a estar en función de la empatía existente entre ambos y lo que se apoyen o se distorsionen desde la aceptación y valoración del otro, o todo lo contrario."

Clan Fuego

Hablemos ahora del Clan Fuego, donde se ubican nuestros procesos Sensoriales, compuesto por Águila, Enlazador de mundos, Luna, Humano y Noche. Con Águila comenzamos nuestra andadura sensorial, hasta culminar en la interiorización propia de Noche.

Águila es: la Percepción sensorial física, mostrada en la visión como factor de más amplitud y alcance desarrollado, pero relativa también a los demás Sentidos; agudeza sensorial, percepción, observación. Enlazador de mundos es: la Percepción llevada a otros planos de realidad ocurrida desde lo "interno"; conexión con otros planos de vida (otros Reinos u otros planos de existencia); puente entre Razas consideradas como "del otro mundo"; el mundo de los Sueños. Luna es: la intervención de nuestro Subconsciente en los planos de la Conciencia; Valores ocultos; Intuición; Creatividad sensitiva. Humano es: el mundo de las Emociones; su exteriorización mediante la emotividad manifiesta. Noche es: Retiro interno; el aquietar las Emociones; Serenidad; el mundo de las Aguas; el Descanso; el Hogar; actitud Protectora; el Anacoreta.

Clan Tierra

Clan Tierra.- Lo forman Perro, Mono, Semilla, Tierra y Espejo. Muestran los procesos consecutivos que desarrollamos en tal dimensión, la Física, Material o Corporal.

Perro es: "mi Cuerpo", el instinto básico de subsistencia, el Yo; el iniciar, determinar o decidir. Mono es: nuestra expresión natural, desenfadada y espontánea, derivada de la "curiosidad" por las cosas que constatamos, por la realidad que percibimos nos circunda; es la extroversión o liberación de nuestro sentir, sin más preocupación que el procurar expresarlo. Semilla es: nuestra capacidad Creativa y de hacer "fructificar" situaciones o emprendimientos, fertilidad, reino vegetal, situación económica. Tierra es: la Naturaleza, el aplicarnos a ella, el utilizarla como fuente básica de energía, la interacción con el medio más allá de la mera personalidad; es el cauce por donde se expande toda Creatividad material; la Matriz que alimenta la vida corporal. Espejo es: la trascendencia de la vida material, el Vacío interno; la ruptura con el materialismo; la otra cara de la realidad que percibimos; la capacidad de ver en lo externo el reflejo de nuestro interior y viceversa; los inversos; invertir el sentido o realidad de algo.

 

Los Sellos solares, según la ubicación que tienen en el Círculo 4D, adquieren otros valores en función de su Sello Antípoda. Así por ejemplo, "Caminante del cielo", como contrapuesto a "Noche", expresiva del Hogar, adquiere la consideración de "el afuera, lo social, los viajes". Entre "Perro" y "Sol" se reparten respectivamente las polaridades de capacidad de "confrontación" y de "conciliación". Entre "Estrella" y "Espejo" surgen las polaridades de "Plenitud" y de "Vacío", pues si analizamos la realidad de un Espejo, todo lo que surge de él es simple reflejo de lo que se muestra ante él, pero nada de su propio contenido; internamente está vacío; es un simple valor de "inversión" de energías; en otras palabras podríamos decir que su utilidad es la de "transmitir de otros", mas sin capacidad creativa.

La imagen que sigue muestra algunos Glifos antiguos tallados en piedra. La contraposición cualitativa entre "Estrella" y "Espejo", según se indicó antes, resulta en ellos muy expresiva. La de "Noche" se asemeja perfectamente al aspecto externo de un claustro.

subir a Índice

 

" Representación Esférica del Tzolkin "

La imagen siguiente es la Representación Esférica del Tzolkin como Ser con entidad propia, constituido por los Grupos Familiares que lo integran y que se distribuyen en él en función de las áreas esféricas (de la personalidad) donde intervienen.

Esfera Tzolkin

El diagrama muestra los 3 planos circulares que "sostienen" lo esférico; uno vertical, otro horizontal (ambos de perfil azulado) y otro frontal (perfil verde). El área inferior (hemisferio inferior) del plano vertical está referido a la "dimensión" Corporal. El área superior (hemisferio superior) del vertical, a la dimensión Extrasensorial (su antípoda). El área de la derecha (que es su parte izquierda) del plano horizontal es la dimensión Sensorial. El área izquierda (que es su parte derecha) es la dimensión Mental (Intelecto). En cada porción (son 4) de la Esfera entre los planos vertical y horizontal y que engloba el plano frontal, intervienen los Sellos que muestra la figura en torno a ellas.

 

Para comprender la "dinámica" de los elementos de la Esfera es oportuno conocer cómo fluye la energía por dentro y fuera de un Cuerpo. El Flujo energético (Magnético) que existe en un Imán nos orienta al respecto, pues otro tanto ocurre incluso en nuestro Planeta Tierra: La Energía fluye "internamente" desde el Polo Sur Magnético al Polo Norte Magnético, retroalimentando lo que ocurre por lo externo, donde las líneas de fuerza magnética fluyen del Polo Norte Magnético al Polo Sur Magnético. En el caso de nuestro Planeta hay una salvedad, y es que los Polos Magnéticos y los Polos Geográficos no coinciden, sino que están invertidos, es decir, que el polo Sur Magnético terrestre está muy cercano al polo Norte Geográfico, y otro tanto inverso ocurre con el otro polo:

En la Esfera Tzolkin, la Familia "Luna" (en el centro) interviene desde el área "nuclear" (núcleo esférico), cada uno de sus miembros en el sector de ésta que corresponde a la "dimensión" que le es propia (lo mental, corporal,...). La Familia "Serpiente" se estructura como Polo Norte o área que toma la "proyección externa" de las energías de la Globalidad (de la esfera), lo que en Astrología se denomina el Ascendente. La Familia "Caminante del cielo" se estructura como Polo Sur o área de "proyección interna" (el Descendente de lo Astrológico) por ser su Polaridad (Sur) la "receptiva externa". La Familia "Dragón" (Dragón, Enlazador de mundos, Mono, Guerrero) ocupa las áreas sobresalientes (exteriorizadas) centrales de cada dimensión, lo que pudiéramos denominar áreas del Ecuador esférico. La Familia "Tierra" (Tierra, Viento, Mano, Humano) ocupa el área media (entre lo nuclear y lo externo) de cada dimensión. La Flecha Roja (dinámica) interna de la imagen muestra la dirección interna del Flujo Energético, siendo así cómo la Familia Serpiente es la encargada de "incidir en lo externo", en las relaciones humanas si consideramos al Tzolkin enfocado como una estructura humanizada.

subir a Índice

 

" Los Sellos solares en el Anagrama de La Flor de la Vida "

[Puedes conocer sobre ella en: Desvelando el enigma de La Flor de la Vida]
Veremos cómo los Sellos solares tienen mucho que ver con esa Figura tan emblemática de la estructura de la Vida.
La imagen primera es una película Flash que muestra la interacción dinámica de todos ellos.
Para verse se precisa tener instalado el "Adobe Flash Player".

El centro del Círculo Central está representado por el Sello solar "Espejo", símbolo del Vacío, y aunque el Sello solar "Estrella" figure con él en el centro, representa ahí al Círculo global, el que envuelve a todo, la Plenitud.
Los Sellos que forman en Círculo central (hexágono interno en la imagen de la derecha) son los Sellos "nucleares" más el que inicia el desarrollo de los Sentidos (Águila) y el que inicia el desarrollo del Intelecto (Serpiente).
Puede verse la relación que tienen, en este modo de representación, con la que tienen en el Tzolkin Esférico 4D.

subir a Índice

 

" Castillos en el Tzolkin "

Dentro de un ciclo Tzolkin de 260 días, debemos considerar también, además de los ciclos de 20 Sellos y de 13 Tonos lunares, ciclos de 52 días, abarcando 4 ciclos de Tonos lunares, protagonizando cada uno de dichos Tonos las diversas Razas en el orden de Roja, Blanca, Azul y Amarilla. Cada ciclo de 52 días (52 kines) comienza con un Sello de la raza Roja (no se repiten).

Resultan en esta división del ciclo Tzolkin cinco Castillos. Cada Castillo tiene cuatro Grupos consecutivos de 13 Tonos lunares (4 Ondas Encantadas), de 13 días cada uno. La Onda Encantada se asocia al valor de una "Semana" Tzolkin, y el Castillo a un Mes Tzolkin (4 semanas). La "semana" Tzolkin es de 13 días y el "mes" es de 52 días. Los Castillos reciben los nombres de "Castillo Rojo" (desde el Kin 1 al Kin 52), "Castillo Blanco" (desde el Kin 53 al Kin 104), "Castillo Azul" (desde el Kin 105 al Kin 156), "Castillo Amarillo" (desde el Kin 157 al Kin 208) y "Castillo Verde" (desde el Kin 209 al Kin 260).

Esta es la forma con la que se representan los Castillos:
Uno por cada 4 Ondas Encantadas, enlazadas cada una de ellas según muestran las figuras:

El significado que toma cada Castillo es el siguiente:
Antes de nada decir que 52 Kines configuran una Entidad de sub-Tiempo completa. Recordemos que a los 52 años los Kines retomaban de nuevo su proceso de Nacimiento, coincidiendo la fecha gregoriana y el Oráculo del Kin específico.
Castillo Rojo.- Abre el proceso de un Ciclo Tzolkin, con los 52 Kines y días que le dan su desarrollo. Está relacionado con el proceso de iniciación de Objetivos a lograr. Cada Onda de ese ciclo está iniciada por Sellos "Parejas" (recíprocos Ocultos) de la Dimensión de Agua (la 4ª).
Castillo Blanco.- Segundo Castillo del Ciclo Tzolkin. En él toma el protagonismo la Organización de cuanto recavamos para llevar adelante el Objetivo. Inician sus Ondas 2 Sellos de la Dimensión de Fuego y 2 de la de Aire (Enlazador de mundos y Humano, y Caminante del cielo y Tormenta); dos de ellos (Caminante y Enlazador) son Análogos recíprocos.
Castillo Azul.- Como ya se comentó, este Castillo asume el centro del Ciclo Tzolkin, razón por la cual lleva adelante el Proceso de Transformación, donde surgen turbulencias y cambios. Inician cada Onda Sellos "Inversos" entre sí de las Dimensiones de Tierra y de Aire: Semilla/Serpiente, Espejo/Mono.
Castillo Amarillo.- A este Ciclo se le considera como el tiempo para poner en práctica las Lecciones aprendidas y transmitir de nuestra experiencia. Inician sus Ondas Sellos de las Dimensiones de Tierra, Fuego y Aire; siendo dos de ellos Análogos entre sí: Guerrero-Noche, Tierra y Perro.
Castillo Verde.-Cierra el Ciclo Tzolkin. Lleva consigo el Proceso de Trascendencia de toda la experiencia tenida en los ciclos anteriores. Dicha trascendencia conlleva el proceso anabólico de asimilación de lo vivido para disponerse a la liberación de inercias ante el próximo Ciclo Tzolkin que se le avecina. Inician sus Ondas Sellos sin relaciones específicas entre ellos, de las Dimensiones de Fuego, Aire y Agua: Luna, Águila, Viento y Estrella.

* = * = * = * = * = * = *

subir a Índice

 
 

Dispones desde este Link, de un Sincronario para conocer la Firma u Oráculo que desees.
Está desarrollado con los criterios de esta Web
:

Averiguar Firmas g. u Oráculos desde el Esquema general del "Tzolkin día a día"


Dispones desde este otro Link, de una Agenda-Tzolkin (documento Word)
para llevar la cuenta de cómo van sucediendo los días del cotidiano en función del Oráculo que presenta cada día.
Te servirá para ir concretando los Valores del Tzolkin en tu vida:

Agenda-Tzolkin


Si quieres ver trabajos similares hechos por el Autor de esta Web, pincha sobre estos Link:

Astrología Racional

Desvelando el enigma de La Flor de la Vida

Mer-Ka-Ba define la Estructura Humana

El Tarot: Análisis de la Complementariedad de las Cartas en cada Grupo de ellas

Puedes bajarte un programa "Sincronario" para conocer Oráculos sin conexión a la Red.
No precisa instalarse, sino que se abre directamente en pantalla.
Pide sobre su Link, con el botón derecho, "Guardar enlace como...":
Sincronario (443 Kb)

Te sugiero también esta Web, por lo que indico de ella como Link:

Para saber de tu Firma g. muy detallada, desde el punto de vista tradicional


subir a Índice

 


Angel Baña
Guerrero Galáctico Amarillo

Si quieres comentarme respecto de esta Web, escríbeme a este correo:

subir