* * * Última actualización de esta Web: 17 octubre 2013 * * *

 
  Conociendo del Cuerpo (1) Dinámica Corporal  
Último añadido: 17 Oct. 2013

 
Conociendo del Cuerpo (1) Dinámica Corporal



Imagen


1) Los Valores de la personalidad humana están regidos por los mismos principios que los factores materiales, llámense energías, radiaciones electromagnéticas, ondas de luz, flujo magnético, cuerpos físicos, ondas cerebrales, influencias astrales, o de cualquier otro modo.
Y tal como expresan las Leyes Físicas y la propia Teoría Cuántica, el Individuo aislado no tiene realidad en sí mismo. El individuo surge de la interacción colectiva. Y es esto de tal manera, que… nadie cambia o evoluciona si no intercambia valores. Nada se mueve hacia nuestro modo de ser si no cedemos de nosotros mismos, tanto en lo Psíquico como en lo Corporal.

2) Quedarnos en el desarrollo del Cuerpo como tal, sin acceder al cometido que nuestras intervenciones físicas deben tener sobre el Intelecto, sobre nuestra Mente, es despreciar el valor principal del Cuerpo, sumergiéndonos en una condición de freno o dispersión de lo que éste aporta a la evolución de la condición Humana, de la Consciencia.

3) Tradicionalmente se ha considerado a la Educación Física como algo evasivo de la actividad intelectual, pero nunca como algo verdaderamente formativo de la estructura cerebral. En los Deportes se ha sabido desarrollar lo competitivo, pero no lo formativo; no se ha dado a conocer el tremendo valor que la Dinámica y el Ejercicio físico tienen en la formación de la estructura cerebral, de la que va a depender las posibilidades de la Conciencia.

4) Y algo análogo a la deficiente consideración de lo Corporal, ha ocurrido con la de la Sustancia Gris del cerebro (Corteza Cerebral) y la Sustancia Blanca. A la primera se le ha dado mucha importancia, por aquello de "almacenar" información, sin haberse difundido cómo la validez de ésta, de la GRIS, va a depender del desarrollo e intervención eficaz de la segunda, de la BLANCA, pues ésta es la responsable de la posibilidad de interacciones de las distintas áreas de la Corteza Cerebral. Interacciones que dan lugar al acto intelectivo del Discernimiento, generador de la Comprensión, valor principal a desarrollar por la condición Humana.

En la sustancia Gris se acumulan los datos que recibimos a través de los diferentes sentidos, pero estos datos hay que poder relacionarlos entre sí, y esa interrelación se hace a través de los canales neuronales de sustancia blanca que se hayan desarrollado en el individuo. Canales que se desarrollan con la dinámica corporal que vaya ejercitando el individuo ya desde el vientre materno y hasta el final de sus días.

Imagen
NOTA de la Imagen derecha:
La Sustancia Gris constituye el área externa que aparece sombreada. Las líneas curvas a modo de flechas (neuronas de inter-relación) son ejemplos de cómo se estructura la Sustancia Blanca que inunda toda el área interna del cerebro.


5) Pero no cualquier Dinámica Corporal interviene por igual en el Cerebro, sino que las diferentes estructuras corporales se relacionan con áreas específicas del cerebro. Por tanto, no se trata simplemente de que debamos hacer deporte, o ejercicios, sino contemplar qué aspectos de nuestra personalidad debemos atender especialmente, y centrarnos en deportes, o más bien en modos de ejercicios, que nos ayuden a armonizar, equilibrar o corregir lo que nos interese. Así, por ejemplo:

* Las dinámicas en las que intervienen los brazos, activan los desarrollos de las actitudes intelectuales. Las dinámicas de piernas desarrollan las actitudes emocionales. La ejercitación de la parte externa de los brazos (tríceps y hombro posterior) estimulan la capacidad de análisis; la interna (bíceps y antebrazo), la capacidad de memoria.

* La parte izquierda del cuerpo, con sus extremidades correspondientes, desarrolla la estructura del Hemisferio cerebral Derecho, de componente Emocional. La parte derecha corporal y sus extremidades, desarrolla la Izquierda cerebral, de componente Racional. Y cada músculo en concreto es responsable de estimular desarrollos específicos neuronales en su Hemisferio correspondiente.

6) Podemos estar dados a pensar que si intensificamos en todo tipo de ejercicios (o deportes), potenciaremos así nuestras capacidades intelectuales y armonizaremos en gran medida nuestra personalidad, pero no se trata de esto, pues… "aplicaciones intensivas en lo corporal restan posibilidad de aplicarnos al desarrollo de lo psíquico o mental". La actividad física y la actividad intelectual pertenecen a áreas de la persona claramente diferenciadas, contrapuestas en cuanto a posibilidades de aplicación a un mismo tiempo. La intensidad excesiva en una de ellas irá en detrimento del desarrollo de la otra.

Se trata, pues, de saber encontrar un modo de aplicarnos oportunamente a ambas y, sobre todo, saberlas ir alternando, para que ningún esfuerzo prolongado en una de ellas origine un deterioro de la otra. Se trata de no pretender ser un hombre-Cuerpo (o mujer-Cuerpo), y de esto hay muchos ejemplos en la vida ordinaria, ni un hombre-Cerebro con un cuerpo casi por completo degradado, como es el caso notorio del físico inglés Stephen Hawking, sobre cuyo origen de tal tipo de afectación corporal tiene experiencias el autor de este escrito.

7) Cuando pensamos en "la Circulación", nos solemos referir sólo al estado de nuestras arterias y venas, mas no damos importancia (no nos lo enseñaron) a los conductos Linfáticos, cuando son éstos los principales a considerar en los trastornos circulatorios. Me explico:

Imagen

La función principal del Sistema Linfático, elemento primordial del Sistema Inmunológico, es la de "reciclar" todo aquello que llega a los espacios intercelulares del cuerpo y que los capilares venosos no son capaces de absorber, generalmente por la densidad excesiva que puedan tener tales elementos residuales. Pero este Sistema no tiene una bomba impulsora de sus fluidos como lo tiene la Sangre con el Corazón. Sus posibilidades de funcionamiento dependen de la presión que sobre sus conductos ejerce la acción dilatadora de la musculatura corporal y dinámica física en general. Dichos "canales" son a modo de continuas valvulitas que con la presión sobre ellas hacen avanzar (y no retroceder) al flujo linfático.

Sin que sea del mismo modo que la función cardiaca sobre lo sanguíneo, los músculos Gemelos de las pantorrillas (yo los llamo "corazones linfáticos") hacen una función análoga, mediante la amplia presión que ejercen sobre los conductos linfáticos que de manera especial se constituyen en la parte inferior de las piernas y tras las rodillas, área especialmente más conflictiva de donde surgen los principales trastornos circulatorios. Mas para tal función, es esencial que sepamos utilizar dichos músculos en nuestra manera de caminar, algo que observo que pocos saben hacer, e incluso algunos evitan.

El adquirir fortaleza en la elevación de cuerpo levantando los talones del suelo, apoyándonos especialmente en la parte anterior del pie (almohadillas), es lo que nos posibilita caminar correctamente al procurar apoyarnos en esa parte anterior del pie para lanzar el otro pie adelante, procurando que no sea desde el pie plantado íntegramente en el suelo. De esta manera estamos activando la limpieza residual circulatoria de las piernas.

8) Y también asociado a los trastornos del Sistema Linfático, nos encontramos con la razón de la verdadera "Fibromialgia", la cual surge a partir de considerables atasco linfático en determinados puntos corporales en los que la dinámica muscular debiera ser intensa pero que no lo resulta ser. En tales puntos, el organismo va acumulando materia linfática que, al no poderse canalizar debidamente y adquirir determinado grado de densidad, se transforma en factor de fuerte dolor. Dolor debido a que donde hay bloqueo linfático, el potencial de control racional de la personalidad disminuye considerablemente, con aumento del emotivo, donde cualquier afectación adquiere mayor índice de malestar (en este caso dolor).

Los que nos hemos dedicado al Masaje corporal y tratado este tipo de afectación dolorosa, en tales puntos se aprecia una densidad linfática muy considerable (y muy dolorosa a la palpación), que puede remitir a base de "drenajes" suaves pero persistentes (no dejarán de ser dolorosos al principio) y el que la persona afectada se aplique a ejercicios físicos donde haga intervenir dicha estructura o área corporal, soportando el dolor que al comienzo suele generar.

9) Y para no hacer más extenso este aporte, sólo expresar el que si procuramos mantener los hombros hacia atrás, posibilitando que el tórax ofrezca más apertura hacia el frente, nuestra Mente tomará mayor apertura de contemplación, más capacidad para abordar con amplitud el cometido en el que estemos, y mayor confianza en nuestra labor. Si nos ejercitamos en ello, lo podemos poner en práctica cuando por alguna razón nos sintamos pesimistas o deprimidos. Hará que respiremos con mayor amplitud (mejor si es sólo por la nariz) y nuestra Conciencia de amplíe. No olvidemos que… "como esté nuestro Cuerpo está nuestra Mente".

Imagen

10) Dado que tiene una especial consideración el cómo afecta a la Visión la Dinámica corporal que fuimos desarrollando especialmente en la época de Bebes, este punto lo trataremos en otro Tema aparte, específico de la Visión.


Angel Baña

 


17 Oct. 2013
   
 
 


subir