* * * Última actualización de esta Web: 9 octubre 2013 * * *

 
  Hablemos de… La Pareja ( I )  
Último añadido: 9 Oct. 2013

 
Hablemos de… La Pareja ( I )

¡¡¡ Si quieres escuchar de Voz el texto primero que sigue, modificado sólo
en sus 2 primeras líneas, dale al Play del siguiente reproductor de audio:
!!!


Hermanos:… Como introducción al Tema de este aporte, os digo que lo que pretendo con él es… el abrir un asunto de bastante envergadura para afrontar la raíz de los conflictos de nuestro mundo. Conflicto que parte del desequilibrio que hemos ido generando en lo que debiera ser un correcto desarrollo armónico de nuestros dos Hemisferios Cerebrales.

Cada Hemisferio es la plataforma orgánica desde la que nuestra Personalidad se proyecta hacia todo cuanto percibimos de la vida exterior y de nosotros mismos. La manera en que lo percibamos va a estar en consonancia con lo que ocurra entre esos dos Hemisferios, como si se tratara de dos individuos que se afanan por dirigir nuestros procesos personales. Pero siendo cada uno de ellos "inversos" en sus modos de percibir y de afrontar lo que se presenta ante ellos, lo que perciben de sus circunstancias, el procurar armonizarlos es lo esencial del proceso Humano en el que nuestras almas están inmersas.

Abordaremos este tema con más de un Capítulo, pues como digo al final del Texto, es mucho aún lo no expuesto de cuestiones que considero importantes y, especialmente, las que nos ayuden a llevar a la práctica lo más trascendente de las Relaciones de Pareja y cómo trabajarnos la armonización de nuestros Hemisferios cerebrales.

He numerado cada párrafo para cuando en algún Comentario deseemos referirnos especialmente a alguno de ellos, contemos con una referencia abreviada. Os pido que contempléis de manera especial lo que dejo subrayado en algunos de ellos.

Un abrazo a todos y… ¡el debate queda abierto!

* * * * * * * * * * *

1) Para tratar sobre La Pareja, lo que considero esencial es definirla en su modo más absoluto y embrionario, y lo hago desde la siguiente consideración:



2) Si bien Todo cuanto se Manifiesta en los mundos de la Densidad (energía/materia) lo hace en el modo de "Dualidades-Complementarias desarrollando la Interacción", la Pareja Humana viene a ser la "Plataforma de la Interacción-Consciente", a través de la cual se va dando lugar a la Consciencia de lo que se hace manifiesto. Consciencia que tiene la doble vertiente de percibirse en la Individualidad y en la Unicidad, es decir, en lo que vienen a ser "Peculiaridades mostrando su propia definición" (cada una de las Almas) y, a un tiempo, "la Realidad Una en la que todo ello se hace posible" (lo Absoluto o Plenitud). Y todo esto gracias a la Ley universal del Compartir-se.

3) ¿Qué vengo a decir con esto? Que no podemos concebir a los integrantes de una Pareja como individuos que pueden tener un mismo sentir, un mismo entendimiento y un mismo comportamiento. Del pretender que esas identidades se den, es de donde surgen todos los conflictos humanos, pues la Pareja es la Célula básica de todo el Ente social, cada uno de los ladrillos de ese gran edificio que llamamos Humanidad.

4) La propia Naturaleza nos da un excelente medio para conocer cómo debemos considerar las relaciones más oportunas dentro de la Pareja, sin perdernos en elucubraciones mentales o filosóficas. Y este medio es el propio Cerebro Humano, el cual ha alcanzado ya una clara diferenciación de cualidades y posibilidades de acción en cada uno de sus dos hemisferios. Tanto es así que ya es aceptado que uno (el derecho) es el Emocional, y el otro (el izquierdo) el Racional. El predominio de uno sobre otro en cada individuo lo define como persona de una u otra cualidad.

5) El camino aún por recorrer es el del "Desarrollo equilibrado y de interacción armónica entre uno y otro". Los conflictos que existan entre los dos hemisferios de cada individuo es lo que termina siendo el conflicto al que damos vida en nuestras Relaciones, tanto con individuos del mismo género como del contrario, en función del conflicto interno que tengamos con uno u otro de nuestros hemisferios. Se pone de manifiesto aquí de nuevo lo que tanto venimos comentando con "nuestras circunstancias externas son un mero reflejo (espejo) de lo que vive dentro de nosotros".

6) Los conflictos… entre "Derechas e Izquierdas",… entre lo que valoramos de "lo que es de la Mente y lo que es del Corazón",… entre lo que consideramos que es "propio de Hombre o de Mujer",… entre lo que concebimos como "lo material o lo espiritual",… entre lo que calificamos "de sensibilidad o de rudeza",… etcétera, refleja ese desajuste interno personal desde el que surgen nuestros criterios y actitudes hacia lo que percibimos y nos pronunciamos del mundo. Cada una de esas polaridades sirven a cometidos diferentes de vida, y ambas se hacen necesarias en el multidimensional abanico de posibilidades de expresión de las Almas, precisadas de la Dualidad. La problemática sólo aparece en desconsideraciones de la función que cada una de ellas viene a desempeñar; desconsideraciones basadas en "deseos" desde creencias personales y no en "necesidades" de los procesos vitales desde la realidad de cuanto Somos y de lo que la Vida Es en esencia.



7) Cada una de nuestras manos intervienen siempre en cometidos complementarios, y generalmente una necesitada de la intervención de la otra. Ambas pueden coger destreza en acciones iguales, pero a la hora de "aplicarse conjuntamente" a una acción específica, cada cual toma su papel complementario (una sujeta o sostiene mientras la otra aprieta, desmenuza o escribe, por ejemplo).

8) La circunstancia que fue dando lugar a la especialización diferenciada de cualidades de cada hemisferio cerebral, tiene todo que ver con la Polarización "dentro/fuera" que ha ido surgiendo en la evolución animada, y muy específicamente en las Vísceras corporales que han venido a definir a cada Hemisferio: el Corazón y el Estómago por un lado, y los Pulmones y el Hígado por otra. Y estas Vísceras se corresponden en lo Cerebral también con los cuatro "Órganos" claves del Sistema Nervioso Central (diencéfalo, mesencéfalo, telencéfalo y cerebelo, respectivamente). Las Vísceras decantadas por lo "central" (interno) son los Centros energéticos de las Emociones y del Sentimiento (estómago y corazón). Las decantadas por la "lateralización" (lo externo) son los Centros de la Interacción consciente y de Organización (pulmones e hígado), inductores del juicio o discernimiento.



9) Esta Polarización "Dentro/Fuera" la observamos también en lo que caracteriza la estructura corporal de la Mujer y del Hombre. Cuando por primera vez se puede concretar el género (sexo) de un individuo, es cuando las "Gónadas" (glándulas genésicas) se definen como "de dentro" o "de fuera", y que van a definir el tipo de hormonas que influirá en los comportamientos que catalogamos como femeninos o masculinos. Es así como aparecen los Ovarios o los Testículos. Y también contamos con otro elemento de lo que es una definición de interior o "receptiva", como es la Matriz, y otra "inductiva" (impulsora) como resulta ser la Próstata (todo lo anterior constituyendo el aparato reproductor). Y un tercer elemento que diferencia la estructura Femenina de la Masculina en el plano externo torácico (pectoral), es la aparición predominante de lo Glandular de las mamas en el primer caso, y en el segundo caso el predominio de lo Muscular pectoral. Y todo esto va a incidir en las posibilidades de expresión de cada Polaridad, tanto en sus acciones internas como en las externas, por mucho que pretendamos equipararlas desde criterios afectados por no saber ubicarnos en la realidad que somos en cuanto a Género y las desconsideraciones de uno hacia el otro.

Imagen


10) Cierto que podemos encontrar estas condiciones anteriores no bien diferenciadas en hombres y en mujeres, pero será cuando se traten de estados intermedios del proceso de definición de la estructura corporal a la que cada Alma va dando lugar en su deambular por todos los campos de experiencia de la condición humana. En todo esto no hay saltos cualitativos notorios, sino paulatinos y en función de las posibilidades de expresión progresiva del Alma. Lo que estoy tratando de definir son las características que ayuden a conocer lo que es propio de una Polaridad y de otra, sabiendo que entre un Blanco y un Negro existe toda la gama de Grises que nuestra sensibilidad sea capaz de captar.

11) Nuestro "Ser" no es hombre ni es mujer, pero "estructurado orgánicamente" en uno de esos dos "personajes", logra desarrollar los valores propios de un rol o de otro, ambos necesarios para ir logrando materializar pautas de su caminar hacia el Amor y la Sabiduría inmersos en su Esencia, objetivo de la vida encarnada. El tránsito o cambio de un desarrollo a otro (de una condición sexual) ocurre de forma progresiva, generando circunstancias "ambivalentes" (género ambiguo), y esto da lugar a todo tipo de conjeturas, según lo que cada cual pretenda mostrar del criterio que generó en sí sobre los valores de género y el rol acertado o desacertado donde se sienta estar, donde podrán aparecer desconciertos entre lo que nos sentimos Ser por dentro y lo que nuestro Cuerpo expresa en su Anatomía y glándulas genésicas.

12) Dado que van apareciendo cuestiones importantes a considerar para un debate que clarifique sobre asuntos a tener en cuenta en las Relaciones de Pareja, presento lo anterior como punto de arranque, a fin de que con lo que me queda aún por exponer de "cuestiones más prácticas para los modos oportunos de la Relación" y los Comentarios que vayan haciéndose en este panel, abrir un segundo Tema en el Foro para seguir avanzando, donde dejaré plasmadas las cuestiones importantes que vayan apareciendo hasta entonces.

Imagen




Angel Baña

 


9 Oct. 2013
   
 
 


subir