* * * Última actualización de esta Web: 9 octubre 2013 * * *

 
  La Pareja que llevamos dentro  
Último añadido: 9 Oct. 2013

 
La Pareja que llevamos dentro


Imagen


1)) Nuestro Cerebro es la síntesis interna de la Dualidad-Complementaria que en lo externo se manifiesta como la Pareja Mujer-Hombre. Sus dos Hemisferios ponen de manifiesto las características con que en cada personalidad va a ir tomando protagonismo la consideración hacia la Mujer y hacia el Hombre, hacia lo Femenino y hacia lo Masculino. De los modos de la relación entre mis Hemisferios va a surgir mi entendimiento y mi vinculación con lo femenino y lo masculino del exterior a mi persona. ¿Merece, pues, el esfuerzo de tratar de comprenderlos y… equilibrarlos? ¡Cada cual se responda a sí mismo!

2 )) Tengamos en cuenta que el objetivo de la Vida no es el gozo que procuran los Sentidos (estos se mueven en la dualidad gozo/sufrimiento), sino el aplicar éstos hacia la Co-creación de mundos donde las Almas, que son infinitamente más que los meros Sentidos, den vida a la experiencia de Felicidad que surge de la belleza de la Armonía y el compartir-se en ella.

Imagen


3 )) Debemos ser coherentes con lo que pedimos de Justicia y Consideración humana a los sistemas que gobiernan nuestras Sociedades. Si queremos limpieza en los Ríos y Mares, no podemos estar echando y manteniendo lastres de densidad en los fluidos Linfáticos y Sanguíneos de nuestro Cuerpo, ya que cumplen análoga función en la Naturaleza humana. Si deseamos respeto e igualdad de oportunidades tanto para la Mujer como para el Hombre, no podemos estar marginando el desarrollo de alguno de nuestros Hemisferios cerebrales ni alguna de las Lateralidades de nuestro Cuerpo, pues son expresión "interna" de aquellos.

4 )) Mente y Corazón no son dos "conceptos" creados por la dialéctica humana, sino dos "realidades" que la Naturaleza materializa en cada formación de una estructura encarnada humana, a fin de que las Almas en ellas representadas, puedan llevar adelante el proyecto de toma de Consciencia de los valores multidimensionales integrados en la Unicidad.

5 )) Ejercitar cada lateralidad de nuestro Cuerpo (y de una manera especial las extremidades superiores e inferiores -brazos y piernas-) hace posible el desarrollo de cada Hemisferio. Con el uso de los Sentidos desarrollamos las áreas de la Corteza Cerebral (la sustancia Gris), y con la Dinámica corporal desarrollamos las neuronas Blancas que posibilitan la interacción de las diversas áreas de sustancia Gris.


Imagen


6 )) La Derecha Corporal desarrolla el Hemisferio Izquierdo (el Racional), y la Izquierda Corporal desarrolla el Hemisferio Derecho (el Emocional). No obstante este "cruzamiento" entre Lados del Cuerpo y Hemisferios, en los Órganos de los Sentidos no ocurre así, sino que la Visión, la Audición, el Olfato, el Sabor y el Tacto de una lateralidad corporal, se corresponde con tales funciones en el Hemisferio cerebral del mismo lado (sin cruzamiento).

7 )) De eso anterior podemos comprender la importancia de darle vida y "destreza" a cada extremidad del cuerpo, así como procurar tener disponibles los órganos de los sentidos de ambas lateralidades. Con la destreza que logre yo con mi pierna y pie derecho, y con mi brazo, mano y dedos derechos, estaré dando posibilidad de amplitud de intervención a mi parte racional cerebral. Y otro tanto ocurrirá en lo referido a los elementos de mi pierna y brazo izquierdo para la destreza con la que podré abordar los asuntos Emocionales de mi vida. Lo que bloquee en el cuerpo (por un accidente u otra causa) en una de mis lateralidades, la función cerebral correspondiente no podrá estar activada e interviniendo en mi personalidad, o bien de forma disminuida. Estaría interviniendo especialmente desde mi otra opción cerebral.

Imagen


8 )) Nuestros Sentidos, según en el lado donde estén situados, así serán los modos de su percepción, si desde consideraciones de análisis o encuadres, o desde lo emotivo receptivo, pues cada Hemisferio les da el modo de intervención específica que aquel tiene (racional o emotivo). Ni vemos ni oímos de la misma manera según sea el ojo o el oído izquierdo o derecho el que utilicemos en cada momento.

9 )) Consideración especial tienen los orificios nasales, donde se ubican las células olfatorias. Para que las estructuras cerebrales de conciencia (discernimiento) puedan entrar en función, es preciso la estimulación de aquellas con el aire que constantemente estamos respirando (hacia dentro y hacia fuera). Las células olfatorias de cada orificio nasal son responsables del hemisferio de su mismo lado; por tanto, si tenemos bloqueado un lado nasal (taponamiento por la razón que sea), el hemisferio de tal lado estará inhibido de sus funciones. Y si fueren los dos lados los bloqueados, estaremos interviniendo desde lo estructurado en nuestro instinto personal, pero ahora sin intervención de estructuras de conciencia que puedan aportar nueva luz a lo que estamos haciendo.

Imagen


10 )) Mucha importancia tiene también el uso "combinado" de ambos hemisferios en todas las acciones que hagamos, tal como ocurre cuando estamos haciendo una labor ayudados de lo que cada una de nuestras manos posibilitan en un cometido conjunto. Esa labor "combinada" se desarrolla (se posibilita) a través de lo que se denomina "dinámica contralateral" de los miembros (brazos y piernas). Se inicia su desarrollo en la época de cuando somos bebés, con el "gateo contralateral", con el uso del brazo de un lado y la pierna del otro lado en cada movimiento, coordinación que requiere el gateo rápido para poder estar equilibrado el cuerpo. Y otro tanto análogo lo hacemos cuando corremos compensando el avance de una pierna con el brazo del otro lado corporal. Con este desarrollo logramos que cuando el hemisferio cerebral que está regentando la función en la que estamos (mental y corporal), el otro pueda intervenir acompañando lo propio de la función de sus Sentidos correspondientes.

11 )) Disfunción importante en esta coordinación lo muestra el Estrabismo, que no es debido a "un ojo vago", sino a un hemisferio descoordinado de la función propia de los Sentidos que están interviniendo en el otro. También referente a lo Visual quiero dejar expresado cómo cuando en la época de bebés no usamos el gateo, sino que recurrimos rápidamente a ponernos de pie ayudados de "corralitos" o de manos tutoras, no desarrollamos las estructuras musculares del "apoyo" con base en lo posterior de tórax y brazos, sino las que intervienen en el "agarre" (áreas musculares internas de los brazos y anteriores del tórax), desarrollamos una tendencia visual que llamamos en lo orgánico Miopía y que consiste en el "enfocarnos" hacia objetivos cercanos o detalles por separado de las cosas, perdiéndonos la posibilidad de visión "panorámica" (Hipermétrope) que posibilita la visión de "conjunto" y los modos de la interacción y relación entre las cosas, esencial para un correcto análisis racional, sin recurrir a la Memorización característica que precisa la visión parcial o miópica.

Imagen


12 )) En esta función de Coordinación de Hemisferios y en la Destreza que procuremos a todo lo corporal referente a cada Hemisferio, es donde encontramos las bases de armonización en nuestras consideraciones hacia lo Masculino y lo Femenino, hacia el Hombre y la Mujer, hacia lo Racional y lo Emotivo, hacia lo Analítico y lo Intuitivo, hacia… la Mente y el Corazón que tanto nos empeñamos en… considerar como algo distorsionador uno del otro, resultando ser esencialmente los dos Pilares sobre los que se asienta el desarrollo de la Consciencia del Alma que Somos. La Naturaleza, habiendo creado así la estructura de Consciencia que es la condición Humana, no se ha equivocado; somos los humanos los que damos esas interpretaciones contrarias a lo que la propia Naturaleza nos muestra por todos lados, de la misma manera que desconsideramos la realidad de Unicidad que muestran las posibilidades de interacción humana en lo que expresé en los puntos "g, h, i, j" del Post "La Pareja II".

13 )) Ya expresé en "La Pareja I" que nuestro ser no es Hombre o Mujer, sino que todo ha de desarrollarlo en sí mismo, lo cual logra encarnando en procesos paulatinos de uno y otro Género; nunca al mismo tiempo ni con saltos cualitativos. No puede darse vida a dos extremos polares a un mismo tiempo, y las circunstancias orgánicas han de irse ajustando paso a paso. La clave está en la coordinación de sus intervenciones según sea quien en cada momento asuma la responsabilidad de llevar el protagonismo de una acción. Tal como ocurre entre los Hemisferios bien coordinados, puede ocurrir entre la Mujer y el Hombre, y esta es responsabilidad de todos, pues entre todos vamos generando las posibilidades para llevarlo a efecto en este Campo de Consciencia Común en el que ingresamos al encarnar y que llamamos Mundo de la Materia.

14 )) Y como punto final,… dejar de nuevo manifestado que en el expresarnos sobre aquello que leemos, de lo que lo leído llegó a nuestro Sentir, está la posibilidad de que su contenido nos enriquezca, pues,… el Compartir es lo que posibilita el flujo de la Vida Consciente.

Imagen




Angel Baña

 


9 Oct. 2013
   
 
 


subir